sábado 2, julio 2022
spot_img

Costa Rica inaugura primer Centro de Minería Digital (Criptomonedas)

San José, 13 abr (Elpaís.cr).- La empresa Data Center CR inauguró el primer Centro de Minería Digital en Costa Rica, ubicado en la Planta Hidroeléctrica Poás I (San Pedro de Poás). El Centro cuenta ya con 250 computadoras especializadas o “minas” operando y tiene una capacidad para 1,000 unidades.

La compañía utiliza máquinas propias y también ofrece el alquiler de espacios para máquinas de terceros con energía limpia, fibra óptica de alta velocidad; seguridad 24/7; monitoreo de temperatura y humedad.

En el mes de setiembre del año anterior el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), anunció que no compraría más energía de las hidroeléctricas Poás I y II, plantas privadas de generación eléctrica limpia y barata, lo cual obligó a la compañía en reinventarse.

“Nos enorgullece inaugurar el primer Centro de Minería Digital en Costa Rica, porque estamos utilizando energía limpia y renovable, es decir directo de la naturaleza, con el fin de producir monedas digitales, una forma de encontrar una solución a la energía que teníamos la cual no tenía otra disposición, explicó Eduardo Kopper, presidente de la empresa.

Añadió que «el país a raíz de la pandemia ha disminuido su consumo energético y disponemos de energía que no podíamos vender o exportar, entonces encontramos una solución creativa, innovadora y diferente para lograr llegar al mundo con un producto costarricense, verde y limpio”.

Kopper resaltó que esto evidencia la necesidad de Costa Rica en cambiar el sistema eléctrico tradicional que durante 80 años ha tenido, el cual fue exitoso en el pasado; sin embargo, actualmente el cambio tecnológico en el mundo nos obliga a adaptarnos a las nuevas necesidades.

Los mejores lugares del mundo para «minar» bitcoins y otras criptomonedas

Según un estudio efectuado por Garrick Hileman y Michel Rauchs, de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, entre los países más buscados para la actividad minera, se encuentran China, Canadá, Islandia, Rusia y Suiza.

Minería Digital un desafiante reto a nivel país

La empresa considera que puede competir en esos mercados mundiales dado que cuenta con las condiciones básicas de un buen lugar para «minar» o conseguir criptomonedas como el Bitcoin: bajo costo de la electricidad limpia; alta velocidad de internet, y un clima ideal y estable durante todo el año.

Es importante mencionar que el termino de las criptomonedas, se trata básicamente de monedas totalmente digitales y descentralizadas, o sea que no dependen de ningún banco o institución financiera o país.

Por otro lado, cuando hablamos de minar criptomonedas, significa entre otros aspectos el aportar potencia de procesamiento del ordenador, ayudando a realizar cálculos y verificar las transacciones de monedas digitales, y a cambio recibir en forma de pago criptomonedas, que podrán canjear por divisas reales como euros o dólares o poder comprar bienes o contratar servicios, así como vender dichas criptomonedas.

Más noticias

16 COMENTARIOS

  1. Es un gran error, las criptomonedas destrozarán las economías de los países muy pronto, porque son utilizadas para legitimación de capitales a gran escala, evasión fiscal porque no son reconocidas como medios de pago oficialmente y eso implica que la gente que haga transacciones con ellas evaden impuestos y corren riesgo, no tienen política monetaria válida que se les pueda aplicar y por lo tanto no son controlables, actúan como dinero falso y eso incrementará la inflación sin control en los países, y nadie podrá controlar eso! Esa tecnología no debe ser utilizada y mas bien debe ser declarada ilegal en todo el mundo.
    El creador del bitcoin nadie lo conoce y existe una psicología detrás de esa ausencia de identitidad…

    • Que comentario más sin sentido el de ese señor Adolfo. Debería al menos estudiar un poquito el bitcoin. Nada más lejos de la realidad. Los que atentan contra la economía son los mismos gobiernos que simplemente imprimen dinero sin ningún respaldo y crean inflación haciendo a sus gobernados cada día más pobres. Estudie un poquito de economía e historia por favor. Busque la escuela austriaca de economía. Estudie como la banca es la que lava los capitales mientras que cualquier transacción en btc puede ser rastreada, desde la primera hace 12 años hasta la última hace 10 minutos. La blockchain es un libro contable abierto al público, no puede ser hackeada… Esa transparencia es la que no les gusta a los gobiernos. Hay muchas más razones que le dan valor al bitcoin… Pero mejor no pierdo mi tiempo explicándole ?

      • Muy buen comentario. Agrego que el genio de la internet ya hace tiempos que escapo de su botella, pero todabia hay personas que creen ponder volverlo a meter en la botella, la historia no camina como el cangrejo, btc apenas es un paso tecnologico, como el primer paso en la luna de los astronautas, lo que se viene casi es inimaginable. Se viene lo que Orwell no pudo preveer.

        • Bueno don Enrique, no sé a qué se refiere específicamente con esa referencia a George Orwell, pero a mi criterio la pesadilla orwelliana es mucho más fácil de hacer con el dinero fiat en formato digital que con las criptomonedas dado que los bancos guardan el historial de todas sus compras y perfectamente lo pueden compartir con gobiernos como ya se hace en China. Las redes sociales y los servicios de Google son la otra parte de este monitoreo constante de los ciudadanos. No todo en Internet es malo, lo que pasa es que nosotros los plebeyos e ignorantes nos hemos dejado esclavizar. Existe una criptomoneda llamada Monero en la cual todo es anónimo y de hecho eso sí se presta para el delito. Pero diría yo que la motivación principal para invertir en esto es la pérdida de la confianza en el dinero fiat y la reserva federal de Estados Unidos ha estado imprimiendo un montón durante los últimos años. Si esto sigue igual en un momento dado se disparará la inflación pero producto de la falta de respaldo de la moneda, no como dice Adolfo que será producto de las criptomonedas (que si el dinero fiat fuera fuerte y estable no tendrían el mismo pegue).

  2. Con todo respeto Adolfo, encuentro en sus palabras muchísimo desconocimiento del tema. La tecnología detrás del bitcoin y otras monedas es es el blockchain y es Open Source, si conoce de programación ahora mismo puede acceder el código fuente en GitHub.
    Lo que usted tanto critica es la «descentralización» y ese es precisamente el motivo por el que se ha popularizado.
    Respecto al blanqueo de capitales, usted tiene una concepción erronea, le puedo explicar el porqué pero mejor le recomiendo ver un video del economista Juan Ramón Rallo que aclara muy bien ese tema, lo puede ver en youtube.com/watch?v=buQ1UIhOlwE

    • Don Mario, que bueno que opina; permítame indicarle para su información que estudié la tecnología por todo un año, leí muchos sitios Web especializados en el tema, muchas noticias, estudié 2 tesis al respecto, y me leí varios libros ENTEROS sobre el tema; uno de esos libros fue una compilación de 352 páginas de preguntas y respuestas entre los programadores que intervinieron al inicio del proyecto Bitcoin y el creador del Bitcoin. Pero no solo me quedé con la teoría, luego usé la tecnología para conocerla en la práctica y por último tuve que integrar muchas otras áreas del conocimiento de otros campos muy distintos a la informática para poder entender el verdadero impacto de está tecnología en el mundo. Estudié 3 carreras, una de ellas es informática y soy autodidacta… Blockchain es la base de datos de está tecnología, es donde se almacena la información en cadenas de bloques secuenciales ligadas por resultados matemáticos, por eso el nombre. No señor, no es desconocimiento, todo lo contrario!!!

      • En sí misma esa tecnología no es mala, tiene infinitos usos, que sea buena/mala dependerá de quien la use y para qué la use, en fin, como todo en la vida. Yo le doy mi voto de confianza. No voy a criminalizar una tecnología porque unos pocos hagan mal uso de ella.

        Según sus palabras, esa tecnología debe ser declarada ilegal en todo el mundo. Si ese es su punto de vista, pues se respeta y ya esta, sin más… la vida seguirá su curso.

        Si le preocupa los efectos de la descentralización, pues existe todo lo contrario, el Ripple (XRP), las entidades financieras y los gobiernos lo adoran porque es centralizado, tienen todo el control y no se puede minar, dudo que alguien lave dinero en esa moneda.

        Lo que si es cierto, es que cada vez más empresas grandes adoptan el uso de criptomonedas (PayPal, Microsoft, Amazon, AT&T, JPMorgan Chase, etc. la lista es de miles), por algo será ¿no?

        Al día de hoy NINGUNA criptomoneda esta en posición de reemplazar al dinero fiat y esta muy pero muuuuuy lejos que eso vaya a ocurrir. En un mercado libre siempre son bienvenidas las alternativas. Lo que si noto es que el país anda rezagado en el tema, ojalá aparezcan más iniciativas privadas como la de esta noticia.

        • Voy a ponerlo a pensar Don Mario… Anteriormente indiqué lo siguiente: El creador del bitcoin nadie lo conoce y existe una psicología detrás de esa ausencia de identitidad… Pues bien, la psicología es la siguiente: cuando sabemos que hemos hecho algo bueno, no tenemos problemas en ser reconocidos por la sociedad; pero cuando sabemos que hemos hecho algo malo, como quemarle la casa al vecino porque nos pusimos a jugar de pirómanos en el barrio, lo que quisiéramos, es que nadie sepa nuestra identidad…
          Usted dice que la tecnología no es mala, yo le pregunto: cuanto estudió para llegar a esa conclusión???
          Usted menciona que la tecnología tiene muchas aplicaciones; bueno, es correcto, yo también estoy de acuerdo con eso; usted se refiere a los contratos inteligentes, y así es, tiene miles de aplicaciones, pero cuando profundicé en el estudio de esta tecnología, llegué a una conclusión: la maldad de esta tecnología es tan grande, que es la única cosa en el mundo en donde 1+1=-1; esto quiere decir que la suma de todas sus aplicaciones y beneficios son iguales a un enorme resultado negativo para todo el mundo!!!
          Explicarle esto sería muy complejo de hacerlo por este medio, aquí no podría, pero piense en eso…

          • Don Adolfo, en qué mundo o burbuja vive usted? Mejor póngase a pensar y reflexionar sobre lo que dice. Que cuando alguien hace algo bueno no tiene problema en que lo reconozcan? Primero, el que algo sea considerado bueno o malo es pura perspectiva y muchas personas que han hecho cosas buenas, han sido encarcelados o más por sus propuestas, especialmente cunado van en contra de los regimentes que quieren gobernar sin obstáculos. Es por esto que mucho actúan de forma anónima y más bien, muchos delincuentes de cuello blanco no temen ser descubiertos o hacer sus chirozos a la luz de todos y no por eso están haciendo algo bueno. No creo que usted sea tan ignorante como para no poder ver eso, fijo simplemente es parte o una marioneta de esos regimenes que ponene a personas como usted a querer hacerlo ver como algo malo, ya que es algo que no pueden controlar a su antojo. Por dicha ahora es mucho más sencillo informarse y no dejarse llevar por personas con intereses mezquinos

  3. Don Adolfo, y que diferencia tiene el dólar?, no tiene respaldo real, los sinvergüenzas igualmente evaden impuestos y esconden el capital en paraísos fiscales, el lavado de capital afecta el precio negativamente en los bienes raíces, servicios, etc; la política monetaria la dicta un gobierno en el cual nuestro país no tiene ingerencia…
    Con la criptomoneda al menos tendríamos poder de desición sobre nuestro capital como país y como personas, no estaría dictado por gobiernos y empresas que ni siquiera ubican nuestro país en un mapa.

    • Don Sergio, resulta que la legitimación de capitales NO tiene que ver con la moneda que se utiliza, porque está claro que todas las monedas son utilizadas para actividades ilegales; no, la legitimación de capitales tiene que ver con el verdadero origen de una riqueza y que pueda ser cuestionado por un tercero para ser validado ante la sociedad como legítimo o no. Por ejemplo; si hoy usted llega a un Banco comercial a depositar un saco lleno de billetes verdes, el plataformista le a cuestionar como obtuvo usted ese dinero, como se lo ganó y usted tendrá que justificar con documentos válidos esa riqueza. Pero con las criptomonedas nadie me cuestiona nada, porque es un sistema informático que me acredita un monto y no pregunta como se lo ganó usted???, ese es el punto, ese es el corazón de la legitimación de capitales, no la moneda que utilizo!!!

  4. Como si todos esos males que cita don Adolfo no ocurrieran con el dinero comun! Desde que existe la moneda se da la legitimacion de capitales, y las evaciones de impuestos. Para muestra un boton nuestro pais….. Es simplemente miedo al cambio lo que tienen.
    La descentralizacion es algo inevitable…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias