lunes 4, julio 2022
spot_img

Exsenador de México procesado por vinculación a sobornos de Odebrecht

México, 13 abr (Prensa Latina) El exsenador del opositor Partido Acción Nacional (PAN) Jorge Luis Lavalle, es procesado por presuntamente recibir sobornos de Odebrecht para aprobar la reforma energética del gobierno pasado, confirmó hoy un juez de control.
El magistrado Marco Antonio Fuerte Tapia, del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, decretó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que el reo permanecerá en esa cárcel.

Indicó que el exlegislador panista, quien fue ingresado el 9 de abril al reclusorio, enfrentará un proceso por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa.

Previamente, la Unión de Investigación Financiera bloqueó sus cuentas y las de Mauricio Toledo, uno de sus socios, por enriquecimiento ilícito.

La defensa de Lavalle argumentó que los delitos que se imputan no ameritan prisión preventiva oficiosa y pueden enfrentarse en libertad, además de que su cliente no se ha sustraído de la justicia y ha acatado los citatorios judiciales, pero el acusado sigue detenido.

En agosto pasado Lavalle Maury fue denunciado por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por presuntamente recibir sobornos a cambio de aprobar reformas impulsadas por la administración de Enrique Peña Nieto.

Por este motivo, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales inició la investigación sobre las revelaciones de Lozoya quien denunció a otros senadores del PAN de extorsionarlo con 50 millones de dólares para aprobar las reformas impulsadas por la constructora brasileña Odebrecht y otras empresas extranjeras.

Lozoya puntualizó que no hubo negociación con los panistas, sino que se trató de una ‘extorsión’ a cambio de sus votos.

El grupo que ejecutaba estas extorsiones, era el compuesto por el actual gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca y su colega de Querétaro Francisco Domínguez Servién, además de Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury, ambos en proceso judicial.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias