jueves 8, diciembre 2022
spot_img

Expertos: Tipo vacuna contra Covid puede ser causa efecto colateral

Los raros y graves efectos secundarios tras la vacunación con las fórmulas de AstraZeneca y Johnson & Johnson posiblemente se relacionan con el tipo especial de estas vacunas, consideraron expertos alemanes.

«El hecho de que ambas vacunas se basan en el mismo principio y causan los mismos problemas desde mi apreciación tiene que ver con que el propio vector es la causa», comentó a dpa Johannes Oldenburg, de la Clínica Universitaria de Bonn. De todas maneras, aclaró, esto no son hasta el momento más que especulaciones.

La empresa farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson aplazó el  martes el lanzamiento de mercado de su vacuna en Europa, luego de que aparecieran reportes sobre trombosis venosa sinusal tras la aplicación.

Previamente las autoridades en Estados Unidos habían recomendado suspender de momento las vacunaciones, luego de que se registraran seis casos de estas trombosis en el país entre las 6,8 millones de vacunas aplicadas. Además en tres casos se produjo una trombocitopenia (falta de plaquetas en la sangre).

Recién en marzo Alemania suspendió provisoriamente las vacunaciones con la fórmula de AstraZeneca, al igual que hicieron otros países europeos.

El motivo fue asimismo un llamativo número de casos de trombosis venosa sinusal, así como trombocitopenias tras las aplicaciones de la vacuna. Entretanto en Alemania la vacuna de AstraZeneca se permite solamente para los mayores de 60 años.

También Clemens Wendtner, médico jefe de la Clínica Schwabing de Múnich, consideró probable que los efectos secundarios de ambas vacunas se originen a partir de un mecanismo similar. «En el caso de Johnson & Johnson tenemos los mismos efectos secundarios que también aparecieron en AstraZeneca», apuntó.

«Eso plantea la cuestión de si hay un efecto de clase aquí, es decir, si los adenovirus que se están utilizando como vectores están desencadenando los problemas», especificó Wendtner.

Algunos expertos, como Andreas Greinacher del Centro Médico Universitario de Greifswald (UMG), estiman que los afectados podrían generar determinados anticuerpos en el transcurso de la reacción inmunológica. Entonces estos activan las plaquetas, lo que a su vez conduce a coágulos de sangre.

Hasta el 8 de abril se conocieron en Alemania 46 casos de trombosis venosa sinusal tras la aplicación de la vacuna de AstraZeneca, según informó el Instituto Paul Ehrlich (PEI), el ente gubernamental a cargo de la aprobación de vacunas. Y en 24 casos también se notificó adicionalmente trombocitopenia. Cinco mujeres y tres hombres murieron.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias