sábado 1, octubre 2022
spot_img

Rusia preocupada por el aumento de fuerzas de Ucrania en la línea de contacto en Donbás

Moscú, 14 abr (Sputnik).- Rusia está preocupada por el traslado de las tropas de Kiev a la línea de contacto en Donbás y la escalada de tensiones relacionada con ese despliegue, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una conversación con su homóloga de Suecia, Ann Linde, que además es la actual presidenta de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Según el comunicado de la Cancillería rusa, la charla telefónica entre los dos diplomáticos tuvo lugar este 14 de abril a petición de la presidenta de la OSCE.

«La atención se centró en la situación en el sureste de Ucrania. La parte rusa expresó su preocupación por la escalada del conflicto, causada por el traslado por parte de Kiev de efectivos y armas a la línea de contacto, así como por los bombardeos de las Fuerzas Armadas de Ucrania de los suburbios de Donetsk y Lugansk, que se han hecho habituales», destaca el documento.

Según el comunicado, Moscú está interesada en buscar una solución al conflicto en Donbás solo por la vía pacífica, basándose en que no existe ninguna alternativa al cumplimiento del conjunto de medidas de los acuerdos de Minsk.

«Fue destacada la necesidad de que todas las partes del conflicto, Kiev, Donetsk y Lugansk, cumplan al pie de la letra las medidas adicionales para reforzar la tregua que fueron aprobadas en julio de 2020″, precisó la Cancillería rusa.

La nota indica que Rusia expresó la esperanza» de que la presidencia sueca de la OSCE emprenda todos los esfuerzos necesarios para lograr que Kiev cumpla sus obligaciones para poner fin al conflicto, incluida la solución de los problemas humanitarios de la población de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, ante todo, mediante el reconocimiento del bloqueo económico de esos territorios».

«En la situación actual, la misión especial de monitoreo de la OSCE en Ucrania debe intensificar los esfuerzos para seguir de una manera no tendenciosa la situación a ambos lados de la línea de contacto, ante todo, en lo relacionado con datos sobre la muerte de civiles y la destrucción de la infraestructura», resumió la Cancillería rusa.

Ucrania y sus aliados occidentales acusan a Moscú de haber concentrado tropas en la frontera entre Rusia y Ucrania.

El presidente ruso, Vladímir Putin, en una reciente conversación telefónica con la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, subrayó que Rusia es libre de mover sus fuerzas armadas por el territorio nacional.

El jefe adjunto del gabinete presidencial ruso, Dmitri Kozak, afirmó el jueves pasado que Rusia no pretende violar la integridad territorial de Ucrania ni anexarse sus territorios, pero defendería a los habitantes de las zonas rusófonas del este ucraniano si se produjera una masacre como la ocurrida en Srebrenica. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias