viernes 7, octubre 2022
spot_img

Expresidente elegido congresista pero difícilmente asumirá en Perú

Lima, 15 abr (Prensa Latina) El expresidente peruano Martín Vizcarra se consolidó hoy como el candidato al Parlamento con más alta votación, aunque todo indica que el órgano legislativo le cerrará mañana el paso al inhabilitarlo para ejercer cargos estatales.
El lento cómputo oficial le asignó hasta este jueves 165 mil 284 votos, muy por encima de lo alcanzado por los demás aspirantes a integrar el Congreso de la República.

Sin embargo, el pleno del Parlamento se reunirá mañana para debatir y votar su inhabilitación por posibles infracciones a la Constitución cometidas, según sus acusadores, al aplicarse ocultamente una vacuna en proceso de ensayo en septiembre de 2020, cuando ejercía la Presidencia.

Un informe de la subcomisión de Acusaciones Constitucionales propuso la inhabilitación de Vizcarra por 10 años y, por el mismo motivo, se aplique la misma medida a las exministras de Salud Pilar Mazzetti y de Relaciones Exteriores Elizabeth Astete, por ocho y un año, respectivamente.

El informe fue aprobado por la Comisión Permanente por unanimidad hace una semana, por lo cual se da por descontado que la instancia definitiva, el pleno congresal, sancionará a Vizcarra con su invalidación para desempeñar cargos públicos por una década.

La medida impedirá que reciba las credenciales de legislador y asuma el escaño parlamentario ganado en los comicios generales del domingo último.

El exgobernante dijo que la mayoría parlamentaria pretende impedirle, por animadversión política, el derecho a ser elegido y anunció que apelará contra una decisión adversa y, de ser necesario, a instancias internacionales.

Vizcarra fue destituido por el Legislativo en noviembre pasado por la acusación de empresarios que, según afirman, le pagaron cientos de miles de dólares a cambio de contratos de obras públicas en la sureña región de Moquegua cuando era gobernador allí (2011-2014), lo cual niega y es investigado por la Fiscalía de la Nación.

Esa instancia lo indaga también por el caso de la vacunación irregular y por la contratación de un oscuro cantante como consultor del Ministerio de Cultura, por recomendación de Vizcarra cuando era presidente.

Paradójicamente, también mañana el pleno congresal debatirá el caso del legislador Edgar Alarón, el principal y más enconado acusador del exmandatario y quien es acusado de corrupción cometida cuando era contralor general.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias