lunes 4, julio 2022
spot_img

Enriquecen en Irán uranio a 60 por ciento de pureza

Teherán, 16 abr (Prensa Latina) El presidente del parlamento de Irán, Mohammad Bagher Qatibaf, confirmó hoy el comienzo en el país de enriquecimiento de uranio hasta 60 por ciento de pureza para responder al sabotaje contra la planta nuclear de Natanz.
Citado por la televisión estatal, Qatibaf no dio detalles sobre la cantidad que se planea acumular.

Esa decisión de Teherán creará tensiones en medio de un diálogo en Viena, Austria, dedicado a encontrar vías para un regreso de Estados Unidos al Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) o acuerdo nuclear.

Empero, registra su postura ante unas negociaciones marcadas por la exigencia de levantar medidas punitivas antiiraníes estadounidenses, a cambio de lo cual promete retornar a lo estipulado en el pacto multilateral.

Si bien enriquecer uranio a 60 por ciento de pureza es una cota histórica en Irán, aún no llega en los niveles para fabricar armas atómicas de 90 puntos porcentuales.

Hasta esta semana, la industria nuclear iraní enriqueció material fisionable a 20 por ciento, superior al 3,67 establecido como límite en el PIAC.

Las autoridades de la república islámica insisten en el pacifismo de su programa nuclear, basado en una fatwa (decreto religioso) del líder supremo Ali Jamenei que prohíbe almacenamiento, producción y uso de armas de destrucción masiva.

El acuerdo nuclear, sellado en 2015 entre Teherán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania) contuvo las potencialidades iraníes de enriquecer material fisionable.

Sin embargo, el abandono estadounidense del tratado, en 2018, y la reimposición de medidas coercitivas contra Irán dejadas atrás por la anuencia, empujó a una respuesta correctiva de la república islámica que recortó sus obligaciones nucleares.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias