Viena, 19 abr (Sputnik).- Rusia y EEUU mantuvieron consultas en Viena sobre el levantamiento de las sanciones y el retorno de Irán al pleno cumplimiento del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), declaró este lunes el embajador ruso ante los organismos internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov.
«Las delegaciones de Rusia y EEUU durante las conversaciones en Viena mantuvieron consultas bilaterales útiles sobre los temas relacionados con el levantamiento de las sanciones estadounidenses contra Irán y el regreso de este país al pleno cumplimiento de las obligaciones nucleares en virtud del PAIC», escribió Uliánov en su cuenta de Twitter.
Desde hace dos semanas, Viena acoge sesiones de la Comisión Conjunta del PAIC a nivel de directores políticos y reuniones informales en distintos formatos.
El viernes, los jefes de las delegaciones de los países participantes del acuerdo se reunieron por primera vez con la jefa de la delegación estadounidense, que también se encuentra en Viena pero no participa en las negociaciones. La reunión se llevó a cabo sin la participación de los iraníes, que todavía se niegan categóricamente a contactar con los estadounidenses.
En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales –Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania– firmaron el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear de Irán con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.
Un año después, Irán, en respuesta, comenzó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC. (Sputnik)