sábado 24, septiembre 2022
spot_img

Acogen con vítores veredicto de culpabilidad contra ex policía de EEUU

Washington, 20 abr (Prensa Latina) Una multitud de personas reunidas en el lugar del asesinato de George Floyd acogieron hoy con vítores el veredicto de culpabilidad del ex policía estadounidense Derek Chauvin, a quien un jurado declaró responsable de ese crimen.

En las afueras de la tienda Cup Foods, grupos de ciudadanos siguieron con atención el fallo del jurado y manifestaron su apoyo y solidaridad a la familia del afronorteamericano, informaron medios locales.


Algunas personas comenzaron a sollozar cuando el jurado anunció que Chauvin era culpable del asesinato de Floyd, señala el diario The Hill en su sitio digital.

Numerosos videos publicados en redes sociales muestran la congregación alrededor de un monumento a Floyd, muy cerca del lugar donde murió.

‘áDi su nombre! áGeorge Floyd!’ coreaban las personas y también encendieron inciensos en su memoria.

El dueño de Cup Foods dijo que cerrarían el local en caso de que Chauvin fuera declarado inocente.

Floyd compró un paquete de cigarrillos en esa tienda el 25 de mayo de 2020 y el cajero sospechó que el billete con el cual pagó era falso y llamó a la policía.

El exagente Chauvin acudió al lugar y ejerció una fuerza desmedida contra Floyd durante más de nueve minutos, como muestra un video que impactó dentro y fuera de Estados Unidos.

Tras varias semanas de juicio, el ex policía fue declarado hoy culpable por el asesinato del afronorteamericano, tras dos días de deliberaciones en medio de fuertes tensiones.

Los miembros del jurado encontraron al acusado culpable de los tres cargos presentados contra él: homicidio involuntario en segundo grado, homicidio en tercer grado y homicidio en segundo grado.

Chauvin continuará en custodia policial hasta que se emita la sentencia final dentro de unas ocho semanas, apuntaron este martes autoridades judiciales de Minnesota.

Medios locales indicaron que podría recibir hasta 40 años de prisión en un proceso que desde sus inicios exhibe un alto perfil y es televisado en vivo, lo que no tiene antecedentes en ese estado.

Durante el juicio, la Fiscalía presentó contra Chauvin 38 testigos que intentaban mostrar que el exoficial cometió un asesinato, cuando se arrodilló sobre el cuello de Floyd.

En las primeras sesiones del proceso, a principios de abril, fue exhibido ante el jurado el video que se hizo viral en 2020, con las imágenes del exagente arrodillado encima de Floyd, quien reiteraba la frase: ‘No puedo respirar’.

Este acto de brutalidad policial desató una ola de protestas en Estados Unidos y fuertes cuestionamientos sobre el accionar abusivo de agentes del orden y sus manifestaciones de racismo.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias