lunes 26, septiembre 2022
spot_img

Notifican a tribunal electoral inhabilitación de expresidente de Perú

Lima, 20 abr (Prensa Latina) El Congreso de la República de Perú notificó hoy al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la inhabilitación del expresidente Martín Vizcarra, a fin de impedir que asuma una curul en el próximo legislativo.

Una comunicación de la presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez, informó al titular del JNE, Jorge Salas, que ‘se resolvió inhabilitar por diez años para el ejercicio de la función pública’ a Vizcarra, por violaciones de seis artículos de la Constitución.

Agrega Salas debe tomar las decisiones que correspondan a la sanción aplicada a Vizcarra, quien fue el candidato al Congreso con mayor votación en los comicios del 11 de abril pasado, es decir, impedir el otorgamiento de las credenciales de congresista.

Según el Parlamento, el exgobernante incurrió en esas infracciones al hacerse inocular, junto a su esposa y un hermano, con un ensayo de vacuna contra la Covid-19, cuando era presidente, cargo que desempeñó hasta su destitución por el Legislativo, en noviembre pasado, por sospecha de corrupción.

Vizcarra ha apelado al Poder Judicial contra la sanción por presunta violación de su derecho a ser elegido e irrespeto al debido proceso en el procedimiento de inhabilitación, y dice estar dispuesto a acudir también a instancias jurídicas internacionales a las que está adscrito el Estado peruano.

El expresidente es investigado por el paso por el Ministerio Público, que además lo indaga por las acusaciones de cobrar sobornos a empresarios a cambio de contratos de obras públicas, los cuales lo denunciaron.

También es investigado por la contratación, por presunta recomendación suya, de un oscuro cantante como asesor del Ministerio de Cultura.

Tras el cese de Vizcarra, grandes protestas sociales reprimidas con un saldo de dos muertos, obligaron a renunciar al conservador reemplazante, Manuel Merino, a quien sucedió el actual mandatario, Francisco Sagasti.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias