Moscú, 26 abr (Sputnik).- Un cohete Soyuz-2.1b despegó este lunes con 36 satélites de telecomunicaciones británicos OneWeb.
El lanzamiento se realizó desde la base espacial Vostochni, en la provincia de Amur (Lejano Oriente), y fue transmitido en directo a través del sitio web de Roscosmos, la corporación espacial de Rusia.
Minutos más tarde, el acelerador Fregat con la carga útil se desprendió de la tercera etapa de Soyuz-2.1b para entrar en una trayectoria suborbital.
La misión está dedicada al 60° aniversario de la llegada del cosmonauta ruso Yuri Gagarin al espacio.
La francesa Arianespace y la británica OneWeb firmaron en 2015 el contrato para 21 lanzamientos de cohetes Soyuz; en 2020, el número de los lanzamientos previstos se redujo a 19, de los que cinco ya fueron realizados: dos, desde la base de Vostochni, dos, desde Baikonur, y unos, desde Kurú.
Para poder proveer acceso a internet de banda ancha por todo el mundo, la británica OneWeb pretende desplegar en el espacio una flotilla de 648 satélites para finales de 2022. A finales de 2021, la empresa espera poder empezar a proveer el servicio comercial aprovechando los satélites que estén disponibles para ese entonces. (Sputnik)