sábado 21, mayo 2022
spot_img

Amnistía pide garantizar derecho a educación sexual integral en Latinoamérica

Buenos Aires, 26 abr (Sputnik).- Amnistía Internacional lanzó este lunes una campaña junto con otras organizaciones sociales y civiles de América Latina y el Caribe para pedir que se garantice el derecho a la educación sexual integral en la región.

«Hoy nos unimos con organizaciones de toda la región con un mensaje claro y contundente para los Estados de América Latina y el Caribe: llegó la hora de garantizar que todas las personas reciban desde la infancia una educación sexual integral (ESI) que les permita elegir lo que quieren ser sin estar sujetas a condicionamientos y estereotipos de género, que puedan ejercer sus derechos, y vivir su sexualidad feliz y placenteramente», dijo Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina en un comunicado de lanzamiento.

La campaña, difundida en redes sociales con el hashtag #ESIgualdad, insta a los Estados a incrementar los esfuerzos por garantizar que niños, niñas y adolescentes puedan acceder a la educación sexual integral.

Amnistía recuerda en su comunicado que «hay evidencia contundente de que la ESI puede contribuir a dar respuesta a problemas estructurales» que han afectado a las sociedades de la región durante décadas.

«Desde las violencias y desigualdades de género hasta los problemas vinculados con la salud sexual y reproductiva. Es, además, una herramienta clave para la prevención de abusos sexuales y tiene el potencial de cambiar la vida de niños, niñas y adolescentes que cuenten con herramientas para pedir y recibir ayuda a tiempo; así como para el disfrute de otros derechos humanos», añade el texto.

La campaña, dice Amnistía, también busca hacer frente al aumento de ataques contra las políticas y leyes que buscan abordar la igualdad de género y los derechos sexuales y reproductivos en la educación.

Estos ataques, agrega, son generalmente encabezados por grupos con una agenda contraria a los derechos humanos que comparten información falsa que genera desconocimiento y temor en los y las jóvenes y sus familias.

Sobre la situación en la región respecto al cumplimiento del derecho a la ESI las organizaciones resaltan que «es alarmante», ya que en algunos países «no existe ningún respaldo institucional para la educación sexual integral», mientras que en los cuentan con leyes o políticas públicas que lo respaldan «hay serias deficiencias respecto a su implementación efectiva».

Amnistía concluye que a pesar de la evidencia de que la ESI es una herramienta fundamental para la defensa de los derechos humanos. «los Estados de la región siguen sin dar prioridad suficiente a este tema» y afirman que eso «tiene que cambiar». (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias