viernes 2, diciembre 2022
spot_img

Clima electoral se respira en parlamento de Nicaragua

Managua, 27 abr (Sputnik).- Los comicios generales (quinquenales) están convocadas para el 7 de noviembre en Nicaragua, pero desde mediados de abril en la Asamblea Nacional (parlamento) comenzó a respirarse el clima electoral.

El día 12, el Legislativo libró mediante resolución la convocatoria para la propuesta de candidatos con miras a la elección de los siete magistrados propietarios y tres suplentes que conformarán el nuevo Consejo Supremo Electoral (CSE).

En esa misma fecha, los diputados de la bancada del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) presentaron la iniciativa de reforma y adición a la Ley Electoral vigente codificada con el número 331, aprobada el 26 de mayo de 2012.

Listas de candidatos a magistrados

El presidente de la República, Daniel Ortega, y los diputados a la Asamblea Nacional, los únicos facultados para ejercer esa función, presentarán sus listados de candidatos a integrar la nueva versión del CSE.

La Comisión Especial de Carácter Constitucional para Temas Electorales, creada por el Legislativo, tendrá el encargo de recibir ambas listas.

El 28 de abril será la fecha límite para realizar las propuestas, las cuales deben estar acompañadas por la documentación requerida al efecto.

De manera que para mayo el Legislativo tendrá el encargo de elegir a los jueces electorales que dirigirán todo el proceso que culminará en las urnas el primer domingo de noviembre, tal como mandata la ley.

El dilema de la oposición

Cuando estalló la crisis de violencia en abril de 2018 que el Gobierno calificó como intento fallido de golpe de estado, la oposición se creyó en condiciones de probar fuerzas y pidió la salida del presidente Daniel Ortega, quien apenas cumplía los primeros 15 meses de un mandato constitucional de cinco años.

Una vez controlada la situación por el Ejecutivo las fuerzas opositoras insistieron en un adelanto de las elecciones.

Desde febrero de 2017 el Gobierno de Nicaragua y la Organización de Estados Americanos (OEA) habían adelantado un proyecto de reforma electoral, que las circunstancias del año siguiente dejaron engavetado.

El 22 octubre de 2020 y como parte de una escalada de presiones hacia Managua, la Asamblea General de la OEA aprobó una resolución que daba plazo hasta mayo próximo para que Nicaragua aprobara unas reformas electorales, a su gusto y al de la oposición, por supuesto.

En aquel foro el representante del país centroamericano, Luis Alvarado, rechazó de plano el documento al que tildó de injerencista, inaceptable e inadmisible, además de carecer de efecto a vinculante para el gobierno nica.

«Por el contrario transgrede los principios de la Carta de Naciones Unidas, así como los fundamentos y propósitos de la carta de la OEA y los principios del derecho internacional», sostuvo el diplomático.

La oposición, hasta ahora fragmentada y con cerca de una decena de presidenciables, tiene por delante la disyuntiva de participar o no, pero las elecciones serán en la fecha fijada por la ley.

La reforma electoral

A más tardar a principios de mayo la Asamblea Nacional debe trabajar en la aprobación de la reforma y adición a la Ley Electoral, la cual debatirá con los partidos representados en el foro parlamentario.

Como paso previo, desde el 21 de abril se dio el proceso de consulta de la iniciativa legal, realizada por la Comisión Especial con los 19 partidos que tienen personería política en Nicaragua.

A juicio de la diputada Auxiliadora Martínez, quien preside ese grupo de trabajo parlamentario, varias de esas organizaciones respaldaron las modificaciones a la Ley Electoral, plantearon sus inquietudes y afirmaron estar listos para participar en los comicios de noviembre próximo.

El proyecto de reforma y adición a la Ley Electoral incorpora al texto jurídico preceptos contenidos en dos leyes aprobadas por la Asamblea Nacional en el último trimestre pasado año, la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros (de 19 de octubre de 2020) y de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz (22 de diciembre del propio año).

Quienes hayan sido incapacitados por el incumplimiento de lo dispuesto en esas normas jurídicas y los que tengan impedimentos, según principios establecidos en la Constitución Política dela república (1987) no podrán inscribirse como candidatos a cargos de elección popular.

Un punto esencial de la propuesta se refiere a incorporar al texto reformado de la actual Ley 331 la prohibición a partidos políticos, alianzas entre ellos y candidatos recibir financiamiento directo o indirecto del exterior, de ninguna índole, bajo ningún concepto y fin.

La nueva legislación considerará como delito electoral la intervención personal, o mediante terceros, de extranjeros residentes o de tránsito en el país en los asuntos políticos de Nicaragua. (Sputnik)

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. INTERESANTE SABER……….EL 90% …OJO EL 90% DE LOS NICARAGUENSES EN COSTA RICA, LLEGARON ENTRE 1990 Y 2006 CUANDO NICARAGUA ERA GOBERNADA POR LOS «DEMOCRATAS» VIOLETA BARRIOS, ARNOLDO ALEMAN Y ENRIQUE BOLAÑOS, FUERON 16 AÑOS DE GOBIERNOS DE DERECHA….

    EN EL 2007 QUE EL DICTADOR ORTEGA REGRESA AL PODER, RECIBE EL PAIS CON UN INDICE DE DESEMPLEO DEL 42%, DOS MILLONES DE NICAS EN EL EXILIO ECONOMICO, UN INDICE DE POBREZA DEL 47% Y POBREZA EXTREMA DEL 17%(SEGUN DATOS DE UNICEF), LA SALUD Y LA EDUCACION HABIA SIDO PRIVATIZADA, LOS «DEMOCRATAS» HABIAN ABOLIDO EN 1994 LA LEY DE PENSION REDUCIDA A LOS ANCIANOS, EL PAIS PADECIA DE RACIONAMIENTOS DE ENERGIA ELECTRICA DE HASTA 20 HORAS DIARIAS….OSEA EL DICTADOR RECIBE UN PAIS EN DESGRACIA TOTAL…..

    YA PARA EL AÑO 2017, (SEGUN DATOS DE UNICEF) EL DICTADOR HABIA LOGRADO REDUCIR LA POBREZA DEL 47 AL 24% Y LA POBREZA EXTREMA DEL 17 AL 6%. EL PROBLEMA ENERGETICO FUE SOLUSIONADO POR ENERGIA GEOTERMICA Y EOLICA, LA SALUD Y EDUCACION VOLVIO A SER GRATUITA, SE REACTIVO LA LEY DE PENSION REDUCIDA, SE REACTIVO LA ECONOMIA, SE CREARON NUEVAS FUENTES DE EMPLEO Y DE ESA MANERA SE FRENO LA MIGRACION DE MAS NICARAGUENSES AL EXILIO ECONOMICO, AVANCES EN INFRAESTRUCTURAS, CARRETERAS, NUEVOS HOSPITALES, ETC, ETC……Y DIVERSOS GRUPOS ECONOMICOS INTERNACIONALES RECONOCIAN QUE EL PAIS AVANZABA EN LO ECONOMICO……

    HASTA QUE LLEGO EL INFIERNO DEL 2018…..QUIENES DESTRUYERON EL PAIS ENTRE «1990 Y 2006» NO PODIAN PERMITIR TANTO PROGRESO, PUES SINO COMO LE GANARIAN AL DICTADOR MEDIANTE EL VOTO?, HABIA QUE HACER ALGO Y LO PLANIFICARON MUY BIEN….APROVECHARON LAS PROTESTAS DE LOS JUBILADOS ANTE LAS REFORMAS A LA LEY DEL INSS PARA LANZARSE A LAS CALLES E INFILTRAR TERRORISTAS EN LAS MANIFESTACIONES….LO DEMAS ES YA CONOCIDO POR TODOS, QUEMARON ESCUELAS, PARQUES, ESCUELAS ESTADIOS, FABRICAS, ZONAS FRANCAS, DEJARON EN EL DESEMPLEO A MILES DE NICARAGUENSES, ASESINARON A 25 POLICIAS………..Y LUEGO DE CAUSAR 3,000 MILLONES DE DOLARES EN PERDIDAS A LA ECONOMIA DE NICARAGUA SE VINIERON A REFUGIAR A COSTA RICA PARA NO ENFRENTAR LA JUSTICIA DE SU PAIS.

    MIGRACION Y EXTRANJERIA REPORTA 65,000 REFUGIADOS, AUNQUE LA VERDAD ES QUE 60,000 YA SE ENCONTRABAN AQUI DESDE HACE MUCHOS AÑOS Y VIERON LA OPORTUNIDAD DE «LEGALIZARSE» Y SE FUERON A PEDIR REFUGUIO JUNTO A LOS 5,000 PROFUGOS DE LA JUSTICIA NICARAGUENSE….EL COSTARRICENSE OCUPA SABER LA VERDAD Y NO COMER CUENTOS DE LA PRENSA ACOMODADA.

  2. ORTEGA NO ES EL PROBLEMA……EL PROBLEMA ES QUE LOS OPOSITORES SON PEORES………MUCHA GENTE OPINA EN ESTOS FOROS EN BASE A LO QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACION «ALINEADOS» A LA DERECHA Y LA OPOSICION NICARAGUENSE NOS DICEN Y NO A LO QUE REALMENTE SUCEDE.

    ESA OPOSICION QUE ASPIRA A GANARLE A ORTEGA YA GOBERNO NICARAGUA ENTRE 1990 Y 2006, (VIOLETA, ALEMAN Y BOLAÑOS), EN ESOS 16 AÑOS LOS ANTI-ORTEGA ENVIARON AL EXILIO ECONOMICO A DOS MILLONES DE NICARAGUENSES, LA MAYORIA LLEGARON A COSTA RICA, ELEVARON EL DESEMPLEO DEL 9 AL 62%, ABOLIERON LA LEY DE PENSION REDUCIDA, PRIVATIZARON LA SALUD Y LA EDUCACION, ELIMINARON LA REFORMA AGRARIA Y LOS PROYECTOS HABITACIONALES. CON LOS «DEMOCRATAS» LA POBREZA SE ELEVO AL 47% Y LA POBREZA EXTREMA AL 17%, LOS SERVICIOS DE LUZ Y AGUA ERAN UN DESASTRE, LOS RACIONAMIENTOS LLEGABAN A LAS 20 HORAS AL DIA…….DESASTRE TOTAL…….

    EL PUEBLO CANSADO DE VER COMO LOS RICOS SE HACIAN MAS RICOS Y LOS POBRES TENIAN COMO UNICA ALTERNATIVA VIAJAR A LOS PAISES VECINOS EN BUSCA DE TRABAJO DECIDEN EN EL 2007 TRAER DE REGRESO A DANIEL ORTEGA ……..YA PARA EL AÑO 2017 Y SEGUN UN INFORME DE «UNICEF», EL DICTADOR ORTEGA HABIA LOGRADO REDUCIR LA POBREZA DEL 47 AL 24% Y LA POBREZA EXTREMA DEL 17 AL 6%, LA MIGRACION DE NICAS SE REDUJO SUSTANCIALMENTE (EL 90% DE NICAS INGRESARON A COSTA RICA DURANTE LOS GOBIERNOS DERECHISTAS 1990-2006) , EL DICTADOR RESTITUYE LOS DERECHOS DEL PUEBLO EN CUANTO A SALUD , EDUCACION, PROYECTOS HABITACIONALES,ETC ,ETC………….

    HASTA QUE LLEGA EL FATIDICO 2018………COMO GANARLE LAS ELECCIONES A UN DICTADOR QUE HA MEJORADO EL PAIS EN TODOS LOS ASPECTOS???………..HABIA QUE APLICAR UN PLAN «B»………..QUE CONSITE EN EMPOBRECER EL PAIS PARA CULPAR AL GOBIERNO…….APROVECHARON UNA PROTESTA DE LOS ANCIANOS POR UNA REFORMA A LA LEY DEL INSS PARA INFILTRAR TERRORISTAS CON EL FIN DE COMETER ACTOS VANDALICOS……..DESTRUYERON COLEGIOS, CLINICAS, PARQUES, ESTADIOS, ALCALDIAS, INSTITUCIONES DEL ESTADO, CARRETERAS, PUENTES, INCENDIARON ZONAS FRANCAS DONDE LABORABAN MILES DE EMPLEADOS, ASESINARON 25 POLICIAS, ALGUNOS DE LOS CUALES LOS INCINERARON………OSEA TERRORISMO EN SU MAXIMA EXPRESION………MAS DE 3,000 MILLONES DE DOLARES EN PERDIDAS ECONOMICAS, AFECTACION EN TURISMO Y MUCHOS OTROS ASPECTOS…

    ESE VANDALISMO EN CONTRA DE LOS BIENES DEL PUEBLO EXPLICA EL PORQUE DESPUES DE 3 AÑOS DE CAMPAÑA LA OPOSICION NO TERMINA DE CONVENCER AL PUEBLO………Y SI A ESO LE SUMAMOS QUE LA «SED DE PODER» HA IMPEDIDO QUE SE UNAN EN UN SOLO BLOQUE…….ACTUALMENTE HAY UNA DOCENA DE PRECANDIDATOS…..TODOS HABLAN DE UNIDAD….PERO NADIE QUIERE SER SEGUNDO DE OTRO……..YA CIRCULAN VARIAS LISTAS DE CANDIDATOS A DIPUTADOS…………OSEA…NO HAN MATADO EL CERDO Y YA SE REPARTEN LA CARNE JJJJJJJJJ….EN LA DERECHA NO HAY MISTICA, LO QUE HAY ES INTERESES CREADOS…..

    EL GRAN DILEMA EN NICARAGUA ES VOTAR POR UN DICTADOR LADRON PERO QUE CONSTRUYE Y LLEVA MUCHOS BENEFICIOS A LAS CLASES MAS DESPOSEIDAS………O VOTAR POR UNA MANADA DE LADRONES DE LA DERECHA QUE CUANDO HAN GOBERNADO (1990-2066) SOLO HAN BENEFICIADO A LOS MAS RICOS…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias