sábado 2, julio 2022
spot_img

Guatemala ratifica interés de trabajar con EEUU causas de migración

Guatemala, 26 abr (Prensa Latina) El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, expresó hoy a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, su deseo de trabajar juntos en erradicar las causas de la migración.
 
En un diálogo virtual, el jefe de Estado coincidió con Harris en la necesidad de ‘crear esperanza’, lo cual se logrará al brindar oportunidades a los guatemaltecos, dijo.

‘Tenga la certeza que en el Gobierno de Guatemala tenemos el interés de ser socios de EE.UU. y erradicar la pobreza y las causas de muchos de nuestros males’, ratificó Giammattei.

‘Yo valoro la relación entre los países y nuestros pueblos y deseo trabajar juntos para profundizar y fortalecer nuestros lazos’, fueron las palabras de inicio de Harris, quien se reunirá mañana de forma también virtual con representantes de comunidades.

Violencia, pobreza, falta de oportunidades económicas, clima extremo, gobernanza, pueblos indígenas y corrupción estuvieron en la agenda de ambos interlocutores este lunes.

Un primer contacto telefónico ocurrió en marzo para expresar el supuesto compromiso de Estados Unidos de ampliar oportunidades en Centroamérica.

En entrevistas a medios estadounidenses en las últimas semanas, Giammattei manifestó la importancia de impulsar ‘muros de prosperidad con EE. UU.’ para generar oportunidades de desarrollo a los guatemaltecos, fortalecer el intercambio comercial y el empleo.

Esta y otras opciones podrían contribuir a evitar la migración irregular, a juicio del gobernante, quien se pronunció también por programas de visas de trabajo e inversiones en el sector agrícola.

Según estudios recientes, Guatemala es sitio obligado de tránsito de caravanas de migrantes rumbo a Estados Unidos, pero también clasifica como país expulsor de personas que huyen de la violencia y la pobreza tanto como sus vecinos centroamericanos.

Los departamentos de Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos, Sololá, Baja Verapaz y Jutiapa son ejemplo de este aumento con la contrapartida de las remesas en beneficio de la economía local, datos refrendados en el XII Censo Nacional de Población.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias