miércoles 1, diciembre 2021
spot_img

Inicia instalación de Monumento en la rotonda de las Garantías Sociales

San José, 26 abr (Elpaís.cr).- El conjunto de nueve esculturas de bronce que conforman el Monumento a las Garantías Sociales iniciará su retorno a la rotonda ubicada en Zapote, desde este martes 27 de abril.

 

Los trabajos comenzarán desde las 6:00 a.m. y se extenderán hasta las 6 p.m., durante tres días consecutivos, finalizando este jueves 29 de abril.

 

Las maniobras implicarán una serie de desvíos en las vías aledañas a la rotonda, pues a diferencia del momento en que se hizo el retiro de las esculturas, en esta ocasión las grúas no podrán ingresar al centro de la rotonda.

 

Estas esculturas –creadas por el artista costarricense Ólger Villegas- fueron retiradas en enero de 2019 del lugar para dar inicio a la construcción del paso a desnivel . Posteriormente, fueron sometidas a un cuidadoso proceso de restauración y de reconstrucción de algunas de sus piezas, severamente dañadas por el paso del tiempo y por un accidente de tránsito.

 

Sobre la instalación

 

Escultura de la vivienda. Su instalación será el 27 de abril en el sector noreste de la rotonda, por ello no podrán circular por el sector quienes se movilicen hacia: 

 

·      Zapote, Ruta 215 – Rotonda Garantías Sociales.

·      Rotonda de la Y Griega – Rotonda Garantías Sociales.

 

Escultura del expresidente Calderón Guardia y el estudiante. Estas piezas

serán colocadas el miércoles 28 de abril en el sector suroeste de la rotonda, lo que implicará la prohibición de paso para quienes se desplazan hacia el sector de:

·      Rotonda de la Y Griega – Rotonda Garantías Sociales.

·      Plaza Víquez, Ruta 215 – Rotonda Garantías Sociales.

·      Rampa San Pedro – Rotonda Y Griega.

  

Escultura del campesino. Se instalará el 29 de abril en el sector suroeste de la rotonda de Garantías Sociales, lo que significa que no podrían circular por el sitio quienes se movilicen hacia:

·      Rotonda de la Y Griega – Rotonda Garantías Sociales.

·      Plaza Víquez, Ruta 215 – Rotonda Garantías Sociales.

·      Rampa San Pedro – Rotonda Y Griega.

 

Escultura de la Caja Costarricense de Seguro Social. También se instalará el jueves 29 de abril en el sector suroeste, por lo que no podrán desplazarse por el sector quienes se dirijan a:

·      Rotonda de la Y Griega – Rotonda Garantías Sociales.

·      Zapote – Rotonda Garantías Sociales.

·      Plaza Víquez, Ruta 215 – Rotonda Garantías Sociales.

 

Las zonas de los trabajos se mantendrán debidamente señalizadas, sin embargo, se les solicita a los conductores que se movilizan por este sector que lo hagan con precaución.

 

Es importante que quienes transiten por el lugar tomen en cuenta que los desvíos durante los días de trabajo se realizarán hacia las rampas de entrada a la rotonda para quienes se movilizan de norte a sur y viceversa, así como la Ruta Nacional 215 que comunica Zapote con Plaza Víquez.

Sobre las esculturas. Estas nueve esculturas son un conjunto escultórico que se organiza en tres grupos: el doctor Rafael Ángel Calderón Guardia, quien está acompañado por un universitario –en representación de la Universidad de Costa Rica– y un campesino con machete en mano –en alusión al Código de Trabajo–.

 

El segundo grupo que representa la fundación del Seguro Social está conformado por una mujer que amamanta a un niño y apoyada sobre un hombre. Y en el tercer grupo está la representación al derecho a la vivienda digna, donde un hombre, una mujer y un niño (que simbolizan a los trabajadores) levantan la columna de lo que será su hogar.

 

Estas esculturas fueron retiradas en enero de 2019 para la construcción del paso a desnivel de la Garantías Sociales. Posteriormente, en setiembre del 2020, inició el proceso de restauración y de reconstrucción. Durante 8 meses se trabajó en la renovación de bases y estabilización interna del metal; proceso químico para eliminar impurezas y elementos no deseados; soldaduras para reparar fisuras y reconstrucción general; y acabado de la pátina y su protección final.

 

El equipo que laboró la restauración estuvo bajo la supervisión de UNOPS y ha estado en contacto con el creador del monumento, Ólger Villegas, escultor ramonense ganador del Premio Magón en el 2010. 

 

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias