Bilbao (España), 27 abr (Sputnik).- Las autoridades sanitarias españolas registraron 7.665 nuevos casos de covid-19 y 117 nuevos fallecidos por la enfermedad en la última jornada, según informaron en su balance de datos.
«En España hasta el momento se han notificado un total de 3.496.134 casos confirmados de Covid-19 y 77.855 fallecidos», dice el informe diario del Ministerio de Sanidad.
El principal indicador para medir el vigor de la pandemia en España, la incidencia acumulada, que mide los contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, baja tres puntos respecto a la jornada anterior y se queda en 232,86 casos.
Se confirma, de esta manera, la tesis de los responsables de la Sanidad española que advirtieron de que esta cuarta ola de la enfermedad se vería muy atenuada por el proceso de vacunación, que ya ha cubierto a una parte de la población más vulnerable, algo que se nota en las cifras de fallecidos, mucho menores que en otras oleadas de la enfermedad en España.
No ocurre lo mismo con la presión hospitalaria en determinados territorios.
En el País Vasco, con una incidencia acumulada que duplica ampliamente la media nacional -529,43 casos- se anunció este lunes la suspensión de las intervenciones quirúrgicas no urgentes, dada la saturación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que en este territorio están ocupadas en un 40,36 por ciento por pacientes de covid-19.
Poco después de este anuncio, las autoridades de la región limítrofe de La Rioja ofrecieron sus UCI al territorio vecino.
Sin embargo, el País Vasco no es la comunidad autónoma con mayor saturación hospitalaria, Madrid encabeza este ranking con un 44,33 por ciento de sus plazas de UCI ocupadas por pacientes de coronavirus, según los datos oficiales publicados este martes.
Respecto al plan de vacunación, son ya 4.020.945 las personas con la inmunización completa, un 8,5 por ciento de la población, mientras algo más de 11 millones han recibido la primera dosis, un 23 por ciento de la población.
A España han llegado hasta el momento 17.478.855 vacunas para una población que supera los 47 millones de habitantes y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió la semana pasada a donar 7,5 millones de dosis a los países latinoamericanos, cuando se alcance el 50 por ciento de la población española inmunizada, algo previsto para el mes de julio. (Sputnik)