viernes 24, junio 2022
spot_img

Trabajadores de Ecuador adelantan para este viernes movilización por el 1 de mayo

Quito, 28 abr (Sputnik).- El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la organización sindical más grande de Ecuador, decidió adelantar para este viernes la caravana motorizada que realizarán en conmemoración por el Día del Trabajo, dado que el 1 de mayo coincidirá con el segundo fin de semana de confinamiento y toque de queda en 16 provincias de este país.

«Nosotros vamos a obedecer el toque de queda, por eso hemos decidido anticipar al viernes el 1 de mayo (…) invitamos a todos los ecuatorianos a salir a las calles en sus carros y motocicletas o como quieran hacerlo respetando al máximo los protocolos de bioseguridad», dijo el martes el presidente del FUT, Mesías Tatamuez, en conferencia de prensa virtual.

La caravana motorizada se desarrollará en Quito, mientras que en las capitales de las 23 provincias restantes serán los dirigentes locales quienes decidan la manera en que se harán las movilizaciones.

Tatamuez explicó que la jornada será para advertir tanto al presidente saliente, Lenín Moreno, así como al entrante Guillermo Lasso, quien se posesionará el 24 de mayo, que los trabajadores jamás aceptarán la privatización de las áreas estratégicas del Estado.

Las empresas eléctricas, las telefónicas, la minería, el petróleo, la banca pública, así como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), entre otras, integran este sector.

En la misma conferencia de prensa, el presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), José Villavicencio, señaló que el Gobierno saliente se aprovechó de la pandemia del covid-19 para golpear a la población.

De esta manera se refirió a la reciente alza en un 15 por ciento del valor de los pasajes del transporte interprovincial, así como al incremento gradual del precio de los combustibles a partir de mayo de 2020.

A esto se suma, agregó, la aprobación de la llamada Ley Humanitaria que dio lugar a un congelamiento de los salarios y al despido de miles de trabajadores.

«Un 38 por ciento del pueblo quedó viviendo con 2,60 dólares al día y un 18 por ciento de ecuatorianos subsistiendo con 1,60 dólares», aseguró Villavicencio.

Por ello, calificó de nefasto al régimen de Moreno.

Ambos dirigentes coincidieron en exigir un proceso de vacunación contra el covid-19 igualitario para los 17 millones de ecuatorianos.

Y señalaron que de esto dependerá la reactivación económica del país suramericano.(Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias