martes 27, septiembre 2022
spot_img

La Sanidad española se pronunciará el viernes sobre la segunda dosis de AstraZeneca

Bilbao‌ ‌(España),‌ ‌28 abr‌ ‌(Sputnik).-‌ La ministra de Sanidad española, Carolina Darias, informó en rueda de prensa que este viernes la Comisión de Salud Pública emitirá recomendaciones sobre la administración de la segunda dosis de AstraZeneca a los menores de 60 años, suspendida temporalmente en el país desde mediados de abril.

«Será la Comisión de Salud Pública de este viernes la que dará alguna pauta al respecto», dijo Darias, en referencia a este organismo técnico no ejecutivo que viene marcando el camino a las decisiones que toma posteriormente el Ministerio en consenso con las regiones.

Darias recordó además al colectivo de los que han recibido la primera dosis de esta vacuna que con esta primera dosis tienen un 76 por ciento de eficacia frente al virus «y que es posible esperar, como están haciendo otros países, a tener una segunda dosis, para garantizar que la decisión que se tome sea la más efectiva».

Básicamente lo que recomendará el viernes Salud Pública será si administrar la segunda dosis de AstraZeneca o si esperar a los resultados del ensayo clínico Combivacs que mide en España los resultados de inocular una segunda dosis de Pfizer a los vacunados con AstraZeneca.

La titular de Sanidad también informó de que esta semana es, como la calificó, «la semana récord en llegada de vacunas. Es la primera vez que en una sola semana van a llegar en torno a cuatro millones de dosis», dijo para añadir que «va a marcar un punto de inflexión en la llegada de vacunas», según explicó a los periodistas.

En una rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial, en el que se reúne con los responsables de Sanidad de las Comunidades Autónomas, reconoció que algunos de ellos le habían planteado la necesidad de dotarse de herramientas jurídicas para restringir los movimientos a partir del 9 de mayo, que es cuando acaba en el país el Estado de Alarma.

En este punto se mantuvo firme en la decisión del Gobierno de no prolongarlo, basándose en el escenario de contagios controlados y en la alta cifra de vacunados para cuando acabe esta medida, que calculó en el entorno de los cinco millones de personas con la pauta completa. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias