viernes 30, septiembre 2022
spot_img

Colombia inicia este viernes vacunación contra covid-19 en personas de 60 a 64 años

Bogotá, 30 abr (Sputnik).- Colombia inició este viernes la vacunación contra el covid-19 para personas entre 60 y 64 años, con los cuales cerrará la segunda etapa del Plan Nacional de Vacunación, que inició el 17 de febrero.

«Este grupo representa en Colombia 2.564.000 personas; con esta apertura cerraríamos la etapa dos y estaríamos en la capacidad de decir que hemos vacunado a las personas de mayor riesgo, como son nuestros adultos mayores», dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en un comunicado emitido por su cartera.

La vacunación para este grupo etario comienza porque el país logró reunir un acopio de vacunas a partir de esta semana.

«Nosotros veníamos con un déficit para cubrir las segundas dosis que se habían demorado un poco, pero llegó el domingo pasado 1 millón de vacunas de Sinovac, con lo que cubrimos de sobra las cerca de 800.000 personas que tenían la segunda dosis postergada», explicó el ministro.

Destacó que con esta disponibilidad, Colombia tiene la capacidad para que en las próximas tres semanas se pueda vacunar a los mayores de 60 años.

Ruiz agregó que una vez finalice la vacunación de los adultos entre 60 y 64 años, durante la tercera semana de mayo se pasará a la etapa tres de vacunación, la cual corresponde a grupos especiales de riesgo y a las personas con comorbilidades.

«Queremos ponernos el reto de aplicar 5 millones de vacunas durante mayo, creemos que somos capaces, que lograremos hacerlo», manifestó Ruiz y destacó que ello implicará suministrar unas 140.000 dosis cada día.

Hasta el momento se han aplicado en Colombia 4.824.078 vacunas en primera dosis y 1.546.311 biológicos más en segunda dosis, según un reporte presentado el jueves por el Ministerio de Salud.

El país reportó el jueves la mayor cifra de muertes por covid-19 a lo largo de la pandemia, con 505 decesos, con lo cual suman 73.230 las víctimas mortales del virus desde marzo de 2020.

Por otra parte, el número de contagiados en la jornada alcanzó las 17.308 personas, una cifra menor a las registradas en días previos, cuando llegaron a cerca de los 20.000 casos.

Desde marzo del año pasado, se han reportado 2.841.934 contagios.

El país atraviesa el tercer pico de la pandemia y las autoridades prevén que las cifras de muertes y contagios puedan ser mayores en las próximas semanas debido a un paro nacional con movilizaciones iniciado el miércoles, el cual no fue aplazado por las centrales obreras pese a las peticiones del Gobierno y de las autoridades de salud. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias