domingo 28, noviembre 2021
spot_img

UCR anunció la denuncia de cuatro artículos de la Convención Colectiva de Trabajo

San José, 30 abr (Elpaís.cr).- La Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR), sostuvo una reunión con el Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (SINDEU) en la que se informó la denuncia parcial de la Convención Colectiva de Trabajo (CCT). El actual documento, suscrito entre la Administración de la UCR y el SINDEU, está vigente desde el 6 de junio de 2018.

Específicamente, los artículos de la CCT que se negociarían a partir de mayo son el 9, el 10, el 14 y el 27, que refieren al sistema salarial de la UCR. El coordinador del equipo negociador designado por la Rectoría será el vicerrector de Administración, Oldemar Rodríguez.

En una comunicación enviada al Ministerio de Trabajo y al SINDEU, el rector de la UCR, Gustavo Gutiérrez Espeleta, detalló que este grupo de artículos requieren una revisión interna mientras se resuelve la acción de inconstitucionalidad presentada por el Consejo Nacional de Rectores, correspondiente a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas No. 9635, así como del proceso de reforma al régimen salarial que está en marcha.

La actual Convención Colectiva de Trabajo es modelo para el país por su enfoque de derechos humanos, y estamos satisfechos con la mayoría de los artículos allí plasmados. Sin embargo, la reestructuración salarial que inició nuestra institución, así como la incertidumbre sobre el resultado de los procesos judiciales planteados ante la Sala Constitucional, debido a aspectos que se consideran inconstitucionales de la Ley 9635, hacen necesario reformular estos artículos”, explicó Gutiérrez.

Pedro Méndez, coordinador de la comisión que realiza el análisis del régimen salarial, explicó que los artículos que se denunciarán fijan montos de incentivos y aumentos que podrían reajustarse en un nuevo modelo salarial. Por lo tanto, si estos permanecieran tal y como se encuentran redactados actualmente, harían imposible cualquier reforma integral del sistema.

Cabe destacar que, de acuerdo con el artículo 109, la actual CCT se mantendrá vigente mientras se negocia el nuevo instrumento convencional.

El siguiente paso de este proceso es la definición de las personas representantes del SINDEU para conformar la comisión de negociación de los artículos denunciados.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias