domingo 25, septiembre 2022
spot_img

Firmantes del PAIC celebran consultas informales con EEUU sin Irán

Viena, 1 may (Sputnik).- Los países firmantes del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), excepto Irán, se reunieron este sábado para unas consultas informales con una delegación de Estados Unidos, para debatir la recuperación de ese pacto, informó el embajador ruso ante organizaciones internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov.

«Hoy (sábado) los miembros del PAIC celebraron en Viena las consultas informales con una delegación de Estados Unidos sobre la restauración del pacto nuclear en su totalidad», escribió Uliánov en su cuenta de Twitter.

El diplomático ruso señaló que el encuentro se llevó a cabo sin la participación de Irán, porque «todavía no está preparado para reunirse con los diplomáticos estadounidenses».

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales –Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania– firmaron el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear de Irán con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán, en respuesta, comenzó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

Irán condiciona el restablecimiento de sus compromisos al levantamiento de las sanciones de EEUU.

EEUU expresó su disposición a volver al pacto pero subrayó que no aceptará un acuerdo nuclear en el que cumpla todos los requisitos antes que Irán. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias