miércoles 28, septiembre 2022
spot_img

Por cuarta vez una mujer presidente Legislativo de Costa Rica

San José, 1 may (Prensa Latina) La diputada por el opositor Partido Liberación Nacional (PLN) Silvia Hernández es hoy la cuarta mujer en presidir la Asamblea Legislativa de Costa Rica, en cuyo directorio está ausente el gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC).
Electa por 42 votos a favor de los 56 diputados presentes (una ausencia por cuarentena por la Covid-19), la legisladora del PLN suma su nombre a los de su correligionaria Rosemary Karpinsky (1986-1987), Rina Contreras (2000-2001), del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y Carolina Hidalgo (2018-2019), del PAC.

Lo más relevante en la selección del Directorio Legislativo para el cuarto y último año de la actual legislatura (2021-2022) resultó que ninguno de los 10 diputados del PAC ocupó alguno de los cargos, los cuales fueron dominados por representantes de fracciones opositoras al Gobierno.

De esa forma, la directiva parlamentaria quedó así:

Presidenta: Silvia Hernández, del PLN.

Vicepresidente: Carlos Avendaño, del Partido Restauración Nacional (PRN).

Primera Secretaría: Rodolfo Peña, del PUSC.

Segunda Secretaría: Xiomara Rodríguez, del PRN, y la ausente por tener Covid-19.

Primera Pro Secretaría: Aida Montiel, del PLN

Segunda Pro Secretaría: Otto Roberto Vargas, del Partido Republicano Social Cristiano.

Al conocer la elección de Hernández al frente del Congreso tico durante el próximo año, la presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, Marcela Guerrero, afirmó que constituye un paso muy importante en el logro de la democracia paritaria.

Tras llamar a respetar la representatividad de mujeres y hombres en la integración de las comisiones legislativas, Guerrero calificó de urgente impulsar la agenda de género en el contexto de la actual crisis y su impacto en la vida de las mujeres.

Por su parte, la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, solicitó a los diputados ‘redoblar esfuerzos conjuntos y priorizar el interés público, con una agenda productiva enfocada en el bienestar del país ante el recrudecimiento de la pandemia por la Covid-19’.

Asimismo, reiteró la disposición del Poder Ejecutivo de intensificar el diálogo en aras de viabilizar la aprobación de leyes urgentes para la estabilidad y la reactivación económica del país.

‘Confiamos en que el nuevo Directorio Legislativo electo este 1 de mayo tenga un año exitoso, pensando en el bienestar del país y que se logre una profunda, sincera y responsable gestión con las nuevas jefaturas fracción’, subrayó Dinarte.

Más noticias

3 COMENTARIOS

  1. DICTADURA DE ESTADO EN SU MAXIMA EXPRESION…….AQUI SIEMPRE GOBERNO EL BIPARTIDISMO TRADICIONAL MAS UNO QUE OTRO TONTO UTIL……EN LOS ULTIMOS 8 AÑOS EL PAC NO HA SIDO MAS QUE UN ESLABON ENTRE EL PLUSC Y EL PLUSC…..ESLABON QUE LE HA PERMITIDO A LA DICTADURA RECUPERAR EL CAUDAL ECONOMICO (AUNQUE SEA HIPOTECANDO MAS EL PAIS) Y APACIGUAR UN POCO EL DESPRECIO DEL PUEBLO HACIA EL BIPARTIDISMO TRADICIONAL…
    LA CREACION DEL «PAC» POR PARTE DE LOS DIRIGENTES DEL PLUSC Y UTILIZARLO LUEGO COMO CHIVO EXPIRATORIO FUE UNA IDEA GENIAL, …….
    AUN RECUERDO LOS DIAS PREVIOS A LAS ELECCIONES DEL 2014…EL CANDIDATO DEL PLUSC JOHNNY ARAYA SE VEIA SIN POSIBILIDADES DE GANAR EN PRIMERA VUELTA….PERO ESE NO ERA EL PROBLEMA….EL PROBLEMA ES QUE SEGUN LA INTENCION DE VOTOS LA PRESIDENCIA LA DESPUTARIA EN SEGUNDA VUELTA CON JOSE MARIA VILLALTA QUE SERIA EL MAS VOTADO…..ESO SERIA EL FIN DE LA DICTADURA BIPARTIDISTA……HABIA QUE HACER ALGO Y RAPIDO….HABIA QUE BUSCARLE UN RIVAL MAS «CONVENIENTE» A JOHNNY…..Y HACIENDO USO DEL DOMINIO QUE EJERCEN EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES (QUE ES MAS PERICO QUE LOS PERICOS) LOGRAN UBICAR A LUIS GUILLERMO (QUIEN APENAS ALCANZABA EL CUARTO LUGAR) COMO EL SEGUNDO MAS VOTADO JJJJJ….SIIIIIII DE LA NOCHE A LA MAÑANA EL DESPRECIADO LUIS GUILLERMO PASA DEL CUARTO AL SEGUNDO LUGAR…..HAAAA PERO FALTABA ALGO…..COMO HACER QUE EL DESPRECIADO LUIS GUILLERMO (ROJIAMARILLO POR FUERA-VERDIBLANCO POR DENTRO) GANARA EN LA SEGUNDA VUELTA??….FACIL…..ARAYA SE RETIRA DE LA CONTIENDA Y ASI SE CONSUMA EL MAYOR CIRCO DE LA HISTORIA….LUIS GUILLERMO PRESIDENTE!!…..EL «ESLABON» ESTABA CREADO…..8 AÑOS CON UN TITERE EN EL ZAPOTE…….8 AÑOS DONDE EL PLUS HA GOBERNADO DESDE LOS OTROS TRES PODERES………..
    CON EL «ESLABON ROJIAMARILLO» SE HA LOGRADO REDUCIR EL DESPRECIO DEL COSTARRICENSE HACIA EL PLUSC Y TAMBIEN SE HA LOGRADO AUMENTAR EL CAUDAL MONETARIO DE LAS ARCAS DEL ESTADO, AUNQUE SEA CON PLATA PRESTADA…………….EL PLUSC PUEDE VOLVER AL ZAPOTE….

    • Y lo peor: uno da opciones para quitar a esa MAFIA del poder y salta más de un IMBÉCIL hablando de «kOMuNYzMoH» como si no hubiera sido suficiente con 40 AÑOS DE MAFIA DERECHISTA EN ESTE PAÍS…

  2. cada vez que eligen a una vieja para algo lo anuncian con bombos y platillos como que si fuera la pomada canaria…como que si eso fuera a hacer la diferencia en el ambiente de un mundo disfuncional….mujeres ejerciendo roles de machos y a veces tan corruptas como aquellos….todo por la campagna de las feministoides….es una pena que mucho guicho no se de cuenta de que esto no es mas que un movimiento desestabilizados de la sociedad.

    Creo que el mundo deberia cambiar de polaridad un poco, pero no como lo hacen estos movimientos, lo unico que estan haciendo es competir en una carrera irrelevante que no ayuda para nada al mejoramiento de las cosas…mujeres haciendo lo mismo que han hecho siempre los hombres…que risa!!! Aporten algo nuevo y dejen de pedir cuotas de poder regaladas..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias