viernes 29, marzo 2024
spot_img

El entorno que rodea la elección de doña Silvia Hernández

De cal y de arena

La economista Silvia Hernández Sánchez ha sido electa presidenta de la Asamblea Legislativa para el período mayo 2021/abril 2022. En su discurso de instalación, le ha trazado al país los grandes contenidos de su visión y de su misión desde ese prominente cargo:  avanzar en la estructuración de la descomunal tarea que impone la arremetida del covid-19 sobre la sociedad costarricense, el status sanitario desafiado así y su economía, en particular lo concerniente a su recuperación en un escenario post-pandemia, y el emprendimiento de una  vez –sin las vacilaciones imperdonables que increíblemente han retardado las decisiones- de la construcción de la Costa Rica del futuro.

Simultáneamente, impulsar el conjunto de proyectos de ley que hacen el armazón de los acuerdos a que llegó el gobierno central con el Fondo Monetario Internacional, así el préstamo por US$ 1.778 millones a desembolsar en tractos condicionados al avance del país en el cumplimiento de compromisos adquiridos cuanto la legislación acompañante y de muy variada naturaleza y alcance (empleo público, renta global dual, impuesto a las residencias de lujo, legislación sobre aduanas, recorte de beneficios fiscales, ajuste de tarifas en rentas de capital, reducción del gasto afecto a determinados rubros y de pensiones, entre otros).

Así quedó marcado -indeleble- el compromiso de una palabra pronunciada en la solemnidad de la sesión del 1 de mayo, cuando la Asamblea Legislativa abre un nuevo período de sesiones.

Es reconocida su pericia  en la profesión en que se habilitó y en los artilugios básicos de la función parlamentaria con mucho de gestión política y donde el ejercicio de las herramientas propias de la negociación resulta un requerimiento irrenunciable. Si por lo que a ella concierne, podría el país esperar de  la nueva presidenta de la Cámara promisorios resultados de su gestión y de la palabra empeñada para coadyuvar al empuje de la Patria hacia un estadio más promisorio y esperanzador.

Pero el entorno es complicado en lo referente a la situación de la salud pública, de la economía nacional y de las finanzas gubernamentales,  también en cuanto al tablero de la política.

La diputada-presidenta anhela –meritoriamente- avanzar hacia una Costa Rica más próspera y más madura, más participativa y mejor estructurada institucionalmente, bajo la visión de una democracia moderna. Y confiesa su compromiso con las reglas del diálogo y la negociación para armar los acuerdos fundamentales que fertilicen la ruta de esos propósitos.

Complicado compromiso. Especialmente porque en buena medida los artificios de que ella dispone (su experiencia, su idoneidad funcional, su habilidad política, su capacidad persuasiva) toparán con una presencia atomizada de fuerzas partidaristas casi que sin una guía proveniente de liderazgos reconocidos (no existen, y si existen no se ven) y de partidos sin identidad ideológica y más cercanos que nunca a meras maquinarias electorales y bajo la influencia de cacicazgos territoriales.

A lo que hay que agregar un gobierno central hundido en la inepcia y en la inercia, sin una definición ideológica bien trazada, sin un líder en la silla presidencial, sin una conformación homogénea, sin conexión entre Casa Presidencial y bancada oficialista, sin noción de lo indispensable que resultan el diálogo y la negociación para una administración que evidencia su estado anémico.

La elección de la diputada Hernández fue la mejor decisión. Sus objetivos en la tarea que tiene bajo su comando, fue acertada selección. Un manojo –sin embargo- de circunstancias positivas expuestas a magros resultados en razón de la crisis de liderazgos en los partidos, y por consecuencia del extravío que marca sus pasos y de la inepcia y la inercia reinantes en Zapote. Ojala culmine su presidencia con éxito. Para bien de la Patria.

En mucho depende de que los costarricenses tengamos presente la sentencia de Mahatma GhandI: OJO POR OJO Y TERMINAREMOS CIEGOS TODOS.

(*) Álvaro Madrigal es abogado y periodista

Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias