jueves 6, octubre 2022
spot_img

Empresarios centroamericanos condenan situación en El Salvador

Panamá, 3 may (Prensa Latina) La Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (Fecamco) condenó hoy aquí la situación política generada en El Salvador ante los movimientos de la Asamblea Legislativa contra el poder Judicial.

A través de un comunicado, el gremio empresarial, cuya presidencia ostenta Panamá, aseguró que como región promueven la integración a través de protocolos y tratados que buscan establecer un área de paz, libertad, democracia y desarrollo.

Por tal motivo, todos los países que integran la agrupación están obligados a consolidar la democracia y a velar por un irrestricto respeto a los derechos humanos, precisa.

‘Lamentamos y condenamos los acontecimientos suscitados en El Salvador en la primera sesión de la nueva Asamblea Legislativa que ha tomado funciones el 1 de mayo, ya que dichas actuaciones violentan el Estado de Derecho, transgrediendo el buen funcionamiento de los distintos poderes del Estado’, refiere la misiva.

Y a reglón seguido subraya que la vigencia de los principios democráticos y el respeto al orden jurídico establecido en cada una de las naciones es imprescindible para garantizar los derechos fundamentales del ser humano, el crecimiento económico y el bienestar común.

El texto reconoce, además, los momentos difíciles que en la actualidad enfrentan todos los países debido a la crisis sanitaria provocada por la Covid-19; por tanto, ‘hacemos un llamado al gobierno de El Salvador a resarcir sus actuaciones y a crear condiciones reales, efectivas y respetuosas de la Constitución y de lo tratados suscritos’.

Solo así, el pueblo podrá salir adelante y contar con un entorno que brinde paz, seguridad y libertad a sus ciudadanos, acota la Fecamco.

Esta organización agrupa a cámaras de comercio de Belice, Colombia, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana y Honduras, al tiempo que representa a más de 20 mil sociedades, de las cuales el 70 por ciento son mini, pequeñas y medianas empresas que generan más de 825 mil empleos.

Durante la sesión inaugural del periodo 2021-2024 del pasado sábado, la Asamblea Legislativa de El Salvador, de mayoría oficialista, aprobó la destitución de los jueces de la Corte Constitucional y del fiscal general Raúl Melara.

En su lugar, el parlamento unicameral aprobó, con dispensa de trámite, el nombramiento de una nueva Sala de lo Constitucional y de Rodolfo Delgado como nuevo fiscal general, en medio de cuestionamientos al procedimiento.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias