miércoles 29, junio 2022
spot_img

Ombudsman de El Salvador pide apoyo internacional por crisis política

San Salvador, 3 may (Prensa Latina) El ombudsman de El Salvador, Apolonio Tobar, recabó hoy la mediación de la comunidad internacional ante los movimientos de la Asamblea Legislativa contra el poder Judicial.

Tobar, titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), llamó a Naciones Unidas y a la comunidad internacional a mediar para ‘generar en El Salvador un clima positivo de gobernabilidad’.

Además, instó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) a apoyar una salida pacífica a lo que definió como una ‘alteración del orden constitucional’ en esta nación centroamericana.

El pasado sábado, en la sesión inaugural de la legislatura 2021-2024, la Asamblea, de mayoría oficialista aprobó la destitución de los jueces de la Corte Constitucional y del fiscal general, Raúl Melara.

En su lugar, el parlamento unicameral aprobó, con dispensa de trámite, el nombramiento de una nueva Sala de lo Constitucional y de Rodolfo Delgado como nuevo fiscal general, en medio de cuestionamientos al procedimiento.

La permanencia de Tobar al frente de la PDDH está en un hilo, pues su elección fue cuestionada desde un principio por el presidente de la República, Nayib Bukele, cuyo partido controla la actual legislatura.

Varios organismos internacionales y gobiernos expresaron su preocupación por el proceso agudizado el pasado sábado en la instalación de la Asamblea Legislativa, por considerar que resquebraja el sistema de contrapesos democráticos.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias