miércoles 26, enero 2022
spot_img

Acusan a Bolsonaro en Brasil de desoír sobre Covid-19

Brasilia, 4 may (Prensa Latina) El exministro brasileño de Sanidad Luiz Henrique Mandietta acusó hoy al presidente Jair Bolsonaro de descartar las recomendaciones para enfrentar a la pandemia de Covid-19, formuladas por expertos y la Organización Mundial de la Salud.
En su prolongada exposición de este martes de casi ocho horas en la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI), el médico de profesión afirmó que el exmilitar llevó adelante un programa negacionista con consecuencias catastróficas.

Confesó que Bolsonaro defendió el uso de la cloroquina para el tratamiento precoz contra la Covid-19, incluso sin evidencia científica.

Y por lo visto, según Mandetta, el gobernante debe tener otras fuentes de información, porque el uso del medicamento no fue recomendado por el Ministerio de Salud.

‘Recuerdo que el presidente siempre cuestionaba la cuestión vinculada a la cloroquina como válvula de tratamiento precoz, aunque sin pruebas científicas’, dijo el exministro (enero de 2019 y abril de 2020).

Señaló que el mandatario hablaba a veces de adoptar el llamado confinamiento vertical, ‘algo que no recomendábamos’.

Para Mandetta, mientras que la cartera se reunía para tratar las acciones frente a la pandemia, Bolsonaro había formado una suerte de ‘comité paralelo’, en el cual actuaba Carlos Bolsonaro, su hijo.

Tal mención hizo pensar en la posibilidad de llamar a declarar al descendiente del presidente en la comisión.

Además, el galeno relató que el jefe de Estado presionaba también para que se reglamentara la bula sobre el consumo de hidroxicloroquina por parte de los enfermos con Covid-19.

La CPI fue creada para investigar el desempeño de la administración federal en la pandemia y supervisar la aplicación de los recursos por parte de los estados y municipios.

De acuerdo con la agenda de la comisión, mañana declararía el general Eduardo Pazuello, quien también estuvo al frente de la cartera sanitaria.

Sin embargo, Pazuello informó estar en cuarentena tras tener contacto con dos coroneles contagiados por el patógeno. Quedó suspendida la sesión con el alto oficial.

El también exministro de Salud Nelson Teich debió hablar este martes, pero su presentación se colocó en el programa para mañana.

De acuerdo con la agenda de la junta, el jueves lo hará Marcelo Queiroga, actual ministro del sector, y Antonio Barra Torres, presidente de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria.

El senador opositor Randolfe Rodrigues hizo ayer un paralelismo del actual contexto en el país por el virus, al citar las muertes ocurridas en los campos de concentración de Alemania, en la época de Adolfo Hitler.

Brasil acumula hasta la fecha 411 mil 588 pérdidas de vida y 14 millones 856 mil 88 infectados por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias