viernes 3, diciembre 2021
spot_img

Alianza entre la UNED y economías asociativas busca generar fuentes de empleos en zonas vulnerables

San José, 5 may (Elpaís.cr).- El Segundo Vicepresidente de la República, Melvin Rodríguez, presentó el programa el programa “Creación de empresas asociativas de base universitaria”, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el cual cuenta con el respaldo de su despacho.

El programa busca aumentar las oportunidades de empleos a personas universitarias -principalmente de la UNED-, con la modalidad asociativa y con espíritu cooperativista. Este modelo cuenta con tres ejes: modelo cooperativo, la bioeconomía y la innovación tecnológica.

De acuerdo con la exposición realizada, se procura la transferencia gratuita de conocimientos y generar fuentes de empleo a estudiantes universitarios en territorios vulnerables, en su transición al mundo del trabajo. En síntesis, unir la universidad con la comunidad. Este modelo, según se explicó durante la exposición, puede ser replicado por otros centros de estudios superiores.

Así, la lista de cooperativas que ya funcionan con esta modalidad son: Coope Agrinsur R.L., Coope SOS Tárcoles R.L., Coope Coto Brus, Coope Valle Unidos R.L., Coope Caribe R.L., Coopemujer Santa Elena R.L.

Rodríguez lidera al Consejo Presidencial de Economía Social Solidaria, que contempla al sector asociativo y cooperativo. Para esta presentación, se contó con la asistencia, por la vía digital, del rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho, y el director de la Escuela de Ciencias de la Administración, Federico Li Bonilla, quienes expusieron detalles del programa.

Recope

Por otra parte, el presidente ejecutivo de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), Alejandro Muñoz, le expuso al Consejo de Gobierno el informe financiero y no financiero de la empresa.

Ahí destacó que el plan estratégico 2030-2050 produjo ahorros de ₡5.000 millones; asimismo, la renegociación de la convención colectiva, ₡23.525 millones, en cuatro años. Además, resaltó que 37 municipalidades se beneficiaron con donaciones de asfalto y emulsión, que se traducen en 12,4 millones de litros aprobados y 247 kilómetros de caminos.

Como parte de su informe, Muñoz puso en conocimiento del Consejo de Gobierno que ya se publicó -el jueves 29 de abril anterior- el cartel de licitación de la Terminal Pacífico.

Con esta nueva terminal, se busca romper con la dependencia de la terminal de Moín, el único punto de importación para el 100% de los combustibles. Ese segundo punto, permitirá desconcentrar los inventarios de gas LP, así como una terminal de contingencia de diésel y gasolina en caso de que suceda alguna eventualidad con Moín.

Se espera que entre en funcionamiento en el 2024. Se calcula que generará unos 300 empleos (directos e indirectos).

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias