jueves 1, diciembre 2022
spot_img

Fiscal denuncia que la CPI usa tweets generados por bots en expediente contra Venezuela

Caracas, 6 may (Sputnik).- El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, denunció que el uso fraudulento de las redes sociales afecta negativamente el examen preliminar que la Corte Penal Internacional (CPI) realiza al país sudamericano.

«Hoy el Ministerio Público remite un cuarto documento a la CPI que forma parte de la segunda ampliación entregada a dicha instancia el 30 (de) abril cuyo objeto es acreditar el uso fraudulento de las redes sociales a través de Bots (programas usados para crear mensajes automáticos) que lanzan millones de falsos mensajes sobre Venezuela», escribió el fiscal en su cuenta de Twitter

Se trata de la cuarta ampliación de los informes enviados previamente el 2 de octubre de 2020, 5 de febrero 2021, y 30 de abril, que se presentaron luego de que la CIP decidió abrir en febrero de 2018 un examen preliminar a su país por presuntos abusos de funcionarios de los organismos de seguridad.

En este nuevo documento el ministerio denuncia que se busca crear «una realidad manipulada o deformada», a través del uso de mensajes automáticos en las redes sociales, para incidir en las decisiones que tome la CPI.

«Las propias fuentes que la Fiscalía está utilizando, están absolutamente engrosadas por todos estos tweets, carentes del más absoluto rigor y sin la más suficiente labor de «cribado» de lo que es real y de lo que solo obedece a meras conjeturas sin contrastación alguna», se indica en el documento.

El Ministerio Público indicó que para este informe se estudiaron más de 70 millones de tweets, en los que, aseguró, encontraron una comunidad de personas comunicadas entre sí, «con la clara intención de construir la apariencia de unos supuestos delitos de lesa humanidad por lo que se ha abierto la fase preliminar desde la Fiscalía de la CPI».

Entre los casos que se investiga a Venezuela está la muerte del concejal Fernando Albán, quien falleció el 8 de octubre de 2018 bajo la custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), así como el joven Juan Pernalete, quien fue asesinado durante una protesta en 2017, tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena en el pecho. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias