miércoles 1, diciembre 2021
spot_img

HRW pide investigación inmediata sobre operación policial que dejó 25 muertos en Río

Río de Janeiro (Brasil), 7 may (Sputnik).- La organización internacional Human Rights Watch pidió el jueves que se abra una investigación sobre la operación de la Policía Civil de Río de Janeiro que provocó la muerte de 25 personas (24 sospechosos y un policía).

En un comunicado, la organización apuntó que el Ministerio Público de Río de Janeiro debería iniciar «inmediatamente» una investigación «minuciosa e independiente» sobre la operación realizada en la favela de Jacarezinho, recordando que su obligación constitucional es ejercer un control externo de la policía e investigar los abusos policiales.

La organización remarcó que el año pasado, el Tribunal Supremo Federal determinó que en casos de abusos policiales la investigación la realice el Ministerio Público y no la Policía Civil (que es quien originalmente debería hacerlo).

En 2017, la Corte Interamericana de Derechos Humanos también se expresó en ese sentido, para que las acciones policiales sean investigadas por un órgano independiente y diferente de la fuerza policial involucrada en el incidente.

HRW recordó que apenas en el primer trimestre de este año la policía de Río de Janeiro mató a 453 personas y al menos cuatro policías murieron en acciones policiales.

Todo ello ocurre a pesar de que está en vigor una decisión del Tribunal Supremo Federal que prohíbe operaciones en comunidades durante la pandemia del covid-19 excepto en hipótesis «absolutamente excepcionales». (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias