lunes 5, diciembre 2022
spot_img

Leve incremento del desempleo en Costa Rica

San José, 6 may (EP/PL).- El desempleo en Costa Rica en el primer trimestre de 2021 marcó 18,7 por ciento, ligeramente superior al 18,5 por ciento registrado en el trimestre móvil anterior, según cifras oficiales divulgadas hoy.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) ese porcentaje indica que 458 mil personas están desocupadas en Costa Rica, con poco más de cinco millones de habitantes y cerca de tres millones de población económicamente activa.

Pese a ser levemente superior al lapso móvil señalado, ese 18,7 por ciento de desempleo del trimestre fijo enero-febrero-marzo de 2021 es inferior al 20 por ciento del periodo anterior octubre-noviembre-diciembre de 2020.

Ya en la comparación interanual, en el primer trimestre de 2021 la población sin empleo aumentó en 144 mil personas, de ellas 73 mil mujeres y 71 mil hombres, refleja el INEC.

Precisa que un 23,1 por ciento del total de desempleados es por falta de clientes o cierre de empresas; finalizaron contratos laborales o trabajos ocasionales o bien recorte o reestructuración de personal (58,6) y otras razones de mercado como resultado de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 (18,3).

Asimismo, el INEC sostiene que el 60,7 por ciento tienen entre 15 y 34 años, el 63,8 por ciento poseen nivel educativo de secundaria completa o incompleta, y el 55,8 por ciento lleva más de seis meses buscando un empleo.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. No hay duda, este leve incremento en el desempleo en Costa Rica, va a afectar la bolsa de valores(stock market) a nivel mundial. Lo van a ver en las noticias, pronto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias