domingo 5, febrero 2023
spot_img

Costa Rica supera capacidad de camas UCI para pacientes Covid-19

San José, 8 may (EP/PL).- La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), informó que la cifras de pacientes Covid-19 sobrepasan el número de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI),  y se sitúa en 121%.

La entidad advirtió que al tener 435 enfermos Covid-19 en cuidados intensivos, se sobrepasa la ocupación óptima de 359 camas para pacientes que requieren ese tipo de atención.

De los mil 153 hospitalizados por la Covid-19, 435 están en una cama en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), lo que representa un 121 por ciento de ocupación respecto a la capacidad recomendable, apuntó Mario Urcuyo, asesor de la gerencia médica de la CCSS e integrante del equipo técnico de análisis de situación.

«Es duro, el personal de salud está angustiado, frustrado e impotente ante pacientes que requieren cuidados intensivos y no se les puede ofrecer estas condiciones, y sus familias rezan por esa cama», apuntó Urcuyo.

Para el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz, esto es como despertar en la peor pesadilla, los centros médicos siguen recibiendo pacientes que requieren atención hospitalaria y ya no se les puede dar la atención óptima a su condición de gravedad, pues no se les puede asignar la cama adecuada.

Frente a la demanda creciente de hospitalización, la institución tuvo que reconvertir camas de otros servicios a Covid-19 moderadas y UCI, señaló y contó que este sábado tenían 464 camas habilitadas para UCI, 105 más de lo planificado como óptimo, quitadas a pacientes con otras patologías que podrían necesitarlas.

«El virus tiene cancha abierta para enfermar a miles, hoy en Costa Rica contamos más de dos mil casos nuevos por día y sigue creciendo; pero las camas hospitalarias en la CCSS no alcanzarán si continúa este ritmo explosivo de nuevos enfermos», alertó Ruiz.

La Institución resaltó que el personal de salud está angustiado, frustrado e impotente ante la cantidad de pacientes que requieren cuidados intensivos, pero que no se les puede ofrecer el servicio.

“La CCSS está sobrepasada en su capacidad institucional óptima de 359 camas UCI para adultos, este sábado 8 de mayo con 435 pacientes covid-19. Representa una ocupación del 121% con respecto a la capacidad recomendable”, indicó Mario Urcuyo, del equipo técnico de análisis de situación.

Mario Ruiz también afirmó que los hospitales ya no pueden brindar una atención óptima a la condición de gravedad de algunos pacientes infectados, ya que no se les puede asignar la cama adecuada.

Entre tanto, ocho gerentes de la CCSS solicitaron a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), declarar la alerta roja ante posible colapso hospitalario ante el número creciente de personas contagiadas con el Covid-19 que llegan a los hospitales en estado grave.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Por necesidad fui hoy al PRICE MART de Tres Ríos; ninguna aplicación real de reglas sanitarias, sin aforo, los empleados pasando a centímetros de los clientes son los primeros en no respetar lo que dice un altoparlante sobre las reglas de sanidad, familias enteras «paseando» por los pasillos, gerentes mal formados, inconscientes, no dispuestos a hacer respetar mínimamente el distanciamiento anunciado. ¡Un verdadero horror sanitario!
    No es de extrañar que el país esté al borde de un colapso mayor, y el gobierno sin tomar las medidas necesarias será, incuestionablemente el responsable primero de tantas muertes por venir. Sr. Alvarado, he visto su fotos recientes en los periódicos, SIN MASCARILLA, Es usted el primer irresponsable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias