martes 30, noviembre 2021
spot_img

Ecuador autoriza el arribo forzoso de un buque extranjero por muerte de un tripulante

Quito, 10 may (Sputnik).- El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional de Ecuador anunció para el lunes el arribo forzoso al puerto de Posorja, en la provincia del Guayas (oeste), del buque mercante Morning Chorus, tras el fallecimiento de uno de sus 20 tripulantes con síntomas asociados al covid-19.

«Las brigadas de salud están listas y esperando el arribo de este buque (Morning Chorus) que será a las 22:00 locales locales del día de hoy (lunes – 03:00GMT del martes)», dijo el presidente del COE Nacional, Juan Zapata, a medios locales.

La embarcación, de bandera de Singapur, procedente de Chile partió con destino hacia Tokio, Japón.

El domingo, las autoridades ecuatorianas recibieron una llamada de auxilio desde el barco; los tripulantes solicitaban el retiro de una persona fallecida con síntomas relacionados con el covid-19.

Zapata explicó que la Capitanía del Puerto de Posorja está a cargo de coordinar la logística, de acuerdo con la normativa legal vigente y cumpliendo los protocolos que garantizan las medidas de seguridad biosanitaria con el fin de evitar posibles contagios.

Personal del Ministerio de Salud Pública se trasladará en embarcaciones pequeñas hacia el buque, al igual que funcionarios de la Fiscalía y de Criminalística para el levantamiento del cadáver y el posterior traslado a Filipinas, lugar de origen del fallecido.

Los otros 19 tripulantes serán sometidos a pruebas PCR para detectar el covid-19 y ninguno de ellos pisará territorio ecuatoriano, aclaró Zapata.

Si dan positivo permanecerán en cuarentena al interior del barco hasta que superen la infección, enfatizó el funcionario.

Sin embargo, en caso de ocurrir una emergencia de salud, los tripulantes contagiados serán remitidos a un hospital público de la ciudad de Guayaquil (oeste) para su atención inmediata.

Mientras la embarcación permanezca en aguas territoriales, la Armada del Ecuador estará a cargo de su monitoreo y control.

La activación de los protocolos internos para atender el incidente del Morning Chorus se da en cumplimiento de convenios internacionales firmados en el marco de la Organización Marítima Internacional (OMI), en particular el convenio para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias