jueves 1, diciembre 2022
spot_img

Piden que Tribunal de Cuentas investigue supuesto «presupuesto paralelo» de Bolsonaro

Río de Janeiro (Brasil), 11 may (Sputnik).- El subprocurador general del Ministerio Público junto al Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), Lucas Furtado, pidió el lunes que la corte investigue el llamado «presupuesto paralelo» del Gobierno de Jair Bolsonaro, un supuesto esquema para comprar aliados en el Congreso Nacional desvelado el fin de semana por la prensa local.

Para Furtado, hay indicios de «inadecuada ejecución presupuestaria, motivada supuestamente por intereses políticos», según adelantó el portal de noticias UOL.

El fiscal cree que hay que investigar si Bolsonaro puede haber atentado contra la ley presupuestaria, lo que es un delito de responsabilidad previsto en el artículo 85 de la Constitución, y por lo tanto podría servir de base para un proceso de «impeachment».

El diario «Estado de São Paulo» desveló el pasado domingo que el Gobierno de Jair Bolsonaro habría creado a finales del año pasado una especie de «presupuesto paralelo» de 3.000 millones de reales (casi 580 millones de dólares).

Esta cantidad se habría usado para repartir a diputados y senadores dentro de las llamadas enmiendas parlamentarias (un instrumento legal según el cual los parlamentarios pueden escoger inversiones directas en sus regiones de procedencia).

No obstante, el valor es mucho más alto de los habitual, y según el citado diario, el dinero repartido a los parlamentarios se infló a través de la compra de maquinaria agrícola con precios hasta tres veces superiores al valor de referencia del Gobierno.

Uno de los parlamentarios citados es el expresidente del Senado Davi Alcolumbre, que siempre se caracterizó por su fidelidad a Bolsonaro y habría recibido 277 millones de reales (53 millones de dólares), 34 veces el valor anual. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias