lunes 28, noviembre 2022
spot_img

EEUU no ha resuelto si participará en el futuro en el Tratado de Cielos Abiertos

Washington, 11 may (Sputnik).- Estados Unidos aún no ha decidido su participación en el Tratado de Cielos Abiertos en el futuro, aunque la administración está revisando activamente el asunto al mismo tiempo que consulta con sus socios, dijo este martes el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una rueda de prensa.

«No hemos tomado una decisión sobre el futuro de la participación estadounidense en el Tratado de Cielos Abiertos, en este momento estamos revisando activamente los asuntos relacionados con el tratado, consultando con nuestros aliados y socios, como siempre lo hacemos, sobre estos asuntos», dijo Price.

Agregó que mientras Estados Unidos analizar si se suma al acuerdo en el futuro, sería bueno que Rusia «adopte medidas para cumplir con el tratado».

El Tratado de Cielos Abiertos, suscrito en 1992 en Helsinki, permite a los observadores militares realizar vuelos de vigilancia aérea para obtener imágenes de movimientos de tropas y buques en un vasto territorio desde la ciudad canadiense de Vancouver (oeste) hasta el puerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.

El acuerdo, vigente desde 2002, aglutina actualmente a 31 países europeos más Turquía y Canadá., la mayoría miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Rusia comenzó a desvincularse del Tratado de Cielos Abiertos en enero, luego de que Estados Unidos decidiera abandonarlo en 2020.

En un principio, Moscú declaró que podría revisar su decisión si Washington mostraba signos de reincorporarse al acuerdo; de lo contrario, remitiría a los depositarios del TCA, Hungría y Canadá, una nota oficial anunciando su retirada. (Spuntik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias