sábado 28, enero 2023
spot_img

Turquía empieza a actuar contra la ‘opresión’ israelí a Palestina, advierte Erdogan

Ankara, 14 may (Sputnik).- Turquía respaldará a Palestina con tanta determinación como apoyó a Azerbaiyán en el conflicto de Nagorno Karabaj, anunció este viernes el presidente del país otomano, Recep Tayyip Erdogan.

«Estamos enfadados por la opresión del estado terrorista de Israel que superó todos los límites; al igual que apoyamos firmemente la lucha de Azerbaiyán para liberar sus tierras de la ocupación, hoy con el mismo sentimiento comenzamos a actuar contra la opresión en las ciudades palestinas y Jerusalén, con la misma determinación con la que defendimos nuestra frontera con Siria», dijo Erdogan en un discurso televisado con motivo de la fiesta musulmana de Eid al Fitr.

El mandatario señaló que discutió la situación en la Franja de Gaza con líderes de 19 países.

«Detener a Israel es un deber de honor para la humanidad, instamos a la comunidad internacional a actuar», agregó.

Asimismo, el líder turco advirtió que cualquier demora entrañará «consecuencias terribles», y aseguró que Turquía no aceptará «la agresión de Israel contra Palestina», aunque lo ignore el mundo entero.

El conflicto palestino-israelí se agravó el 10 de mayo tras expirar el ultimátum del movimiento radical Hamás que exigía a Israel la retirada de militares y policías desde la Explanada de las Mezquitas y el barrio de Sheij Jarra, escenas de violentas protestas por la celebración del Día de Jerusalén (fiesta con que los israelíes conmemoran la reunificación de la ciudad bajo su control durante la guerra de 1967) y los planes de desahucio en relación con cuatro familias palestinas residentes en los territorios reclamados por los judíos.

Desde el lunes, Hamás y otra facción radical, Yihad Islámica (proscrita en Rusia), siguen lanzando cohetes hacia Israel. La mayoría de los proyectiles son derribados por el sistema antiaéreo Cúpula de Hierro, pero los ataques han provocado ya la muerte de seis civiles y un militar.

Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Jonathan Conricus, precisó esta mañana que las milicias de Gaza lanzaron hacia Israel unos 1.800 cohetes desde que comenzó la nueva espiral del conflicto; de estos proyectiles, 430 cayeron en la Franja.

El ejército israelí, por su parte, continuó en la noche del jueves a este viernes los ataques aéreos y de artillería contra objetivos en Gaza, de momento, sin implicarse en una operación terrestre en el enclave palestino.

Según el Ministerio de Salud gazatí, los bombardeos israelíes causaron al menos 119 muertos, entre ellos 31 niños y 19 mujeres, y 830 heridos hasta la fecha. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias