miércoles 29, junio 2022
spot_img

Invierten ¢99.2 millones en centro de acopio de Guagaral de Buenos Aires

San José, 16 may (Elpaís.cr).- El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), realizó el primer desembolso de ¢43.313.812 millones a la Asociación de Productores de Guagaral del cantón de Buenos Aires, Puntarenas, para la mejora de infraestructura de más de 400 m2  del centro de acopio de granos básicos y su respectivo equipamiento.

En total, la inversión en este proyecto es de ¢99.2 millones, de los cuales el IMAS aporta ¢88.2 millones y la Asociación ¢11 millones.

Contempla la construcción de varias obras en el centro de acopio para mejorar el servicio, reducir los costos de producción y contribuir con la calidad del producto final. Asimismo, la adquisición de insumos y equipo para la producción de bioinsumos, que ayuden a los agricultores a producir a un menor costo y en forma amigable con el ambiente.

El proyecto beneficia a 86 familias afiliadas a esta organización que habitan en las comunidades de la Virgen, Aguas Frescas, Filadelfia, Maíz, Cedral, Veracruz y Guagaral, cuyos

La implementación de las mejoras a la infraestructura de la Asociación de Productores de Guagaral incluye:

·         Construcción de una rampa de 21 m2

·         Cambio del sistema eléctrico de un sistema monofásico a uno trifásico.

·         Pintura especial para áreas de almacenamiento de granos en el edificio. 

·         Reparación del piso del área de almacenamiento de granos en un área de 400 m2

·         Construcción de una bodega de 80 m2 para almacenaje de agroinsumos.

La iniciativa es una de las acciones emanadas de la Mesa Buenos Aires -creada por el Gobierno de la República en 2019- como parte de la cartera de proyectos de alto impacto que responda a los planes de recuperación económica y desarrollo territorial, que son gestionados desde el Área de Desarrollo Social del IMAS en la Región Brunca.

“El desarrollo humano sostenible es una ruta y un destino que construimos desde el territorio y de la mano de las comunidades. Con esta inversión damos cumplimiento a otro de los proyectos emanados de la Mesa Buenos Aires, pero principalmente logramos acompañar y potenciar el crecimiento de agricultores que cosechan de la tierra el bienestar de sus familias”, manifestó el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez Madriz. 

En total, el IMAS invierte ¢494 millones en respaldo a 3.585 productores de la Zona Sur. Los principales proyectos en la Región Brunca de la institución son los siguientes:

1.    Construcción y equipamiento de una planta agroindustrial para los cultivos de maíz y frijol en el Águila de Pejibaye de Pérez Zeledón.

2.    Planta procesadora de hongos para la Asociación de Damas Empresarias de La Libertad de San Vito.

3.    Construcción y equipamiento de un centro de acopio para la recolección y producción de miel de mariola para las mujeres de la Asociación del Corredor Biológico Alexande Skutch, en el Área de Conservación La Amistad – Pacífico. 

4.    Mejoras del centro de acopio y compra de equipo para producción de granos básicos para los productores de Guagaral, en el cantón de Buenos Aires. 

5.    Equipamiento de la Sala de Capacitaciones de la Unión de Trabajadores Agrícolas y Ganaderos del Sur (UTAGASUR), con equipo de cómputo y proyección en la Campiña de Corredores.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias