viernes 2, diciembre 2022
spot_img

Los resultados de la elección en Chile son mensaje de atención al Gobierno, afirma Piñera

Santiago, 17 may (Sputnik).- La ciudadanía chilena envío un mensaje fuerte y claro al Gobierno y a las fuerzas políticas tradicionales durante la ‘mega elección’ de este sábado y domingo, de alcaldes, concejales, constituyentes y gobernadores, afirmó el presidente Sebastián Piñera.

«La ciudadanía nos envío un fuerte y claro mensaje al Gobierno y a las fuerzas políticas tradicionales, de que no estamos sintonizando adecuadamente con las demandas y anhelos de la ciudadanía», señaló el mandatario en conferencia de prensa desde la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda.

Piñera aseguró que el deficiente resultado que obtuvo la coalición oficialista y los candidatos de derecha frente a los militantes de partidos de oposición y principalmente, los independientes, responde a que la ciudadanía quiere nuevos liderazgos.

«La gente nos interpela y busca nuevas expresiones y nuevos liderazgos, y es nuestro deber como Gobierno escuchar con humildad y atención el mensaje, y esforzarnos por hacer todo lo necesario para interpretar las demandas», señaló.

Asimismo, hizo un llamado a los miembros electos de la Convención Constituyente encargados de escribir la nueva Carta Magna de Chile, afirmando que «deben escribir una Constitución que proteja los derechos de todos los ciudadanos, que recoja la herencia de las generaciones anteriores y la esperanza de las generaciones futuras».


El pacto Vamos por Chile, que agrupa a los partidos oficialistas, de centroderecha y de derecha, no logró conseguir un tercio de los miembros de la Convención Constituyente (eventualmente, solo obtendría 38, de los 52 que necesitaba) y además, perdió importantes carreras como la gobernación de la Región Metropolitana, que alberga a Santiago.

El sábado 15 y este domingo 16 de mayo se realizó en Chile la denominada ‘mega elección’, a raíz de que es una de las votaciones con más cantidad de cargos en disputa: los chilenos escogieron a 345 alcaldes, 2.252 concejales municipales, 16 gobernadores regionales y 155 convencionales constituyentes, es decir, 2.768 cargos a lo largo del país.

Chile dispuso un total de 184.000 urnas en 46.000 mesas de votación en 2.700 establecimientos en todo el país, para las 14.900.089 personas que están habilitadas para votar en el territorio nacional.

Los convencionales constituyentes estarán encargados de redactar la próxima carta magna que reemplazará la actual Constitución de 1980. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias