jueves 1, diciembre 2022
spot_img

Berlín considera que la UE debe desempeñar un papel humanitario en Oriente Medio

Berlín, 18 may (Sputnik).- La Unión Europea (UE) debe desempeñar un papel político y humanitario en la resolución de la situación en Oriente Medio, declaró el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas.

«Debemos hablar de las causas y de lo que se debe hacer para evitar ese tipo de situaciones en el futuro. La UE debe desempeñar aquí un papel político y humanitario», dijo Maas a los periodistas en Berlín antes de una reunión remota del Consejo de ministros de Exteriores de la UE sobre la situación en Oriente Medio.

El jefe de la diplomacia alemana calificó de bueno el hecho de que «Israel haya abierto hoy (martes) pasos fronterizos (…) para la entrega de cargamentos humanitarios», al agregar que se prevé asignar «casi 40 millones de euros a la población civil de la Franja de Gaza».

La base para la participación de la UE en el proceso de resolución, según Maas, es el Cuarteto para Oriente Medio.

«Nuestra voz en este formato es el nuevo Representante Especial de la UE para el Proceso de Paz de Oriente Medio, Sven Koopmans, y nos pronunciamos a favor de que continúe sus esfuerzos de mediación», agregó.

Maas enfatizó que la reunión de hoy del Consejo de ministros de Exteriores de la UE «es esencial en el contexto de la situación actual».

Berlín, indicó, condena en términos más enérgicos los ataques con cohetes contra Israel, que tiene derecho a la autodefensa.

Desde el 10 de mayo, las facciones radicales de la Franja de Gaza lanzaron miles de cohetes hacia Israel que había rechazado su ultimátum de retirar las fuerzas de seguridad desde la Explanada de las Mezquitas y el barrio de Sheij Jarraj de Jerusalén, donde se sucedían violentas protestas.

En respuesta, las Fuerzas de Defensa de Israel iniciaron una serie de bombardeos aéreos y de artillería sobre Gaza.

La nueva espiral del conflicto causó hasta ahora más de 200 muertos y miles de heridos, en su gran mayoría del lado palestino. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias