domingo 3, julio 2022
spot_img

Inversión social del IMAS alcanza a más de 225 mil familias

San José, 19 may (Elpaís.cr).- Un total de 225.618 familias en situación de pobreza o pobreza extrema fueron beneficiadas durante el primer trimestre de este año por el Programa de Protección y Promoción Social del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). La ejecución presupuestaria fue de 41.199.618.525.

 

“El sistema de protección y promoción social del país es la primera línea de batalla contra los efectos socioeconómicos de la COVID-19. Este es un año en que la economía familiar de los hogares más vulnerables se ha visto afectada y, bajo un enfoque de derechos, el IMAS debe ser más eficiente para aliviar el impacto del desempleo y contener el crecimiento de la pobreza, en tanto el mercado laboral y la economía continúan su proceso de recuperación”, afirmó Juan Luis Bermúdez Madriz, Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS.

 

La mayor cantidad de población beneficiaria corresponde al beneficio de Avancemos que promueve la permanencia en el sistema educativo en preescolar, primaria y secundaria de estudiantes en situación de pobreza, mediante una transferencia monetaria condicionada que complemente el ingreso familiar.

 

Avancemos cubrió en este periodo a 149.317 estudiantes de secundaria, con una ejecución presupuestaria de 14.523.577.000, mientras que para 162.303 estudiantes de preescolar y primaria, la inversión social fue de 8.946.217.000.

 

Atención a Familias, que promueve la satisfacción de necesidades básicas de alimentación, salud, vivienda y servicios públicos, también representa una importante fuente de ayuda social para las familias en condición de vulnerabilidad. Representó en ese periodo una inversión social de 9.146.371.396.

 

Mediante Cuido y Desarrollo Infantil, el IMAS destinó 7.740.746.148, para 20.622 menores de 12 años, que desde inicios de años reciben atenciones de primera infancia en un centro o alternativa de cuido mientras sus padres o personas encargadas desarrollan su actividad productiva o se dedican a los estudios.

 

Otros beneficios institucionales como Emprendimientos Productivos, Mejoramiento de Vivienda, Transferencias de Capital a Organizaciones y Emergencias entre otros, representaron una inversión social para el IMAS de ₡842.706.981.

 

Durante este primer trimestre, destaca la incorporación de 36.605 personas a la Estrategia Puente al Desarrollo, cuyo propósito es incidir en la reducción de la pobreza extrema y la desigualdad, mediante una atención integral, preferente y oportuna de las familias en esta condición desde todas las dimensiones de la intervención estatal.

 

En el 2020, el IMAS –que este año celebra los 50 años de creación- atendió a 365 mil familias, una cifra de cobertura histórica que renueva la intervención integral como herramienta para luchar contra la exclusión, el desempleo, la violencia, la vulnerabilidad y por ende contra la desesperanza.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias