sábado 29, enero 2022
spot_img

La cifra de desplazados internos en el mundo subió a 55 millones el año anterior

Moscú, 20 may (Sputnik).- El número de los desplazados internos en el mundo ascendió a 55 millones en 2020, según un informe del Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés), con sede en Ginebra, Suiza.

«El número de personas en todo el mundo que viven en situación de desplazamiento interno ha alcanzado un récord de 55 millones al 31 de diciembre de 2020. Más del 85 por ciento han huido de los conflictos y la violencia. Alrededor de siete millones han sido desarraigados por desastres, pero habida cuenta de que son datos incompletos, es probable que sea una subestimación significativa», señala el documento que se hizo público este jueves.

Del total de desplazados internos, unos 35,5 millones se concentran en apenas diez países: Siria (6,6 millones), República Democrática del Congo (5,3 millones), Colombia (4,9 millones), Yemen (3,6 millones), Afganistán (3,5 millones), Somalia (3 millones), Nigeria (2,7 millones), Sudán (2,3 millones), Etiopía (2,1 millones) y Sudán del Sur (1,4 millones).

Veinte millones de desplazados internos son menores de 15 años y otros 2,6 millones, personas con más de 65 años de edad.

La cifra de nuevos desplazamientos en 2020, unos 40,5 millones, fue la más alta en diez años, si bien las restricciones de movimiento a causa de la pandemia obstruyeron la recopilación de datos y el miedo a la infección desanimó a las personas a buscar refugio de emergencia, según IDMC.

Los desastres naturales provocaron el pasado año tres veces más desplazamientos (30,7 millones) que los conflictos y la violencia (9,8 millones). Así, intensos ciclones, lluvias monzónicas e inundaciones azotaron zonas densamente pobladas del sur y el este de Asia, incluidas China, Filipinas y Bangladés. Millones de personas fueron desarraigadas debido a largas temporadas de lluvias en Oriente Medio y África y la temporada de huracanes en el Atlántico, la más activa de la que hay registros. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias