domingo 29, enero 2023
spot_img

Cámara de Diputados de Brasil aprueba privatización de la estatal energética Eletrobras

Río de Janeiro (Brasil), 20 may (Sputnik).-La Cámara de Diputados de Brasil aprobó la madrugada de este jueves una medida provisional que permite la privatización de la estatal energética Eletrobras, aunque para que la empresa pase a manos de la iniciativa privada aún faltaría el visto bueno del Senado.

En un comunicado, la Cámara de Diputados informó que «fue aprobada la medida provisional 1031/21, que hace viable la desestatalización de Eletrobras, empresa vinculada al Ministerio de Minas y Energía que es responsable del 30 por ciento de la energía generada en el país».

El modelo de privatización aprobado prevé la emisión de nuevas acciones de Eletrobras sin participación de la empresa, lo que provocaría la pérdida del control accionario del Estado.

A pesar de perder el control, el Estado mantendría una acción especial (conocida como «golden share») que le garantiza poder de veto en decisiones de la asamblea de accionistas.

Según el autor del texto, el diputado Elmar Nascimento (partido Demócratas, centro-derecha), este tipo de mecanismo podría usarse para la privatización de otras empresas públicas.

Tras el visto bueno de la Cámara de Diputados, la propuesta pasa al Senado, donde posiblemente encontrará reticencias.

La privatización de Eletrobras es una de las principales banderas del equipo económico del Gobierno de Jair Bolsonaro, pero los partidos de la oposición alertan de que la factura de la luz se encarecerá y que podría ponerse en riesgo la soberanía del país. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias