martes 29, noviembre 2022
spot_img

Exportaciones de bienes de Costa Rica crecieron 17 por ciento

San José, 20 may (EP/PL).- Las exportaciones de bienes de Costa Rica crecieron un 17 por ciento en el primer cuatrimestre de 2021 en comparación con igual etapa del año anterior, indican hoy datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

En dinero, en el primer cuatrimestre las ventas de bienes al exterior ascendieron a cuatro mil 518 millones de dólares, lo cual significa 656 millones de dólares más que en similar lapso de 2020.

Procomer destacó que el periodo enero-abril de este año resulta el de mayor expansión en los últimos cinco años, pues en 2017 fue de un cinco por ciento, en 2018 (7), en 2019 (1), y en 2020 (3).
El aumento de un 17 por ciento este primer cuatrimestre de 2021 responde principalmente al sector de equipos de precisión y médico, con un incremento de un 32 por ciento, ocupando el primer lugar en las exportaciones de bienes del país, con una participación de un 35 por ciento.

Los datos oficiales de la Procomer reflejan que otros sectores de manufactura también crecieron a doble dígito, como la industria alimentaria, con una expansión de un 16 por ciento y 14 de participación en el total; eléctrica y electrónica (28/5); metalmecánica (40/4); plástico (18/3) y caucho (25/2).

En cuanto a los productos, la Procomer refiere que el primer lugar lo ocuparon los dispositivos médicos, con 381 millones de dólares más, seguido de cables eléctricos (+31); jarabes y concentrados para bebidas gaseosas (+28); piña (+28); jugos y concentrados de frutas (+18) y barras de hierro o acero (+17).

Por regiones, América del Norte, principal destino de las exportaciones costarricenses con una participación de un 46 por ciento, mostró un aumento de 329 millones de dólares entre enero y abril pasados, en relación con igual periodo de 2020.

Lo anterior equivale a un crecimiento de un 19 por ciento, gracias a las ventas de dispositivos médicos, jugos y concentrados y piña.

Europa ocupó el segundo puesto, con una participación de 22 por ciento y 106 millones de dólares más para un 12 por ciento de expansión, favorecido por las exportaciones de dispositivos médicos, piña y banano, seguido por Centroamérica (20/120 millones/16) por mayores envíos de jarabes para gaseosas, cables eléctricos y barras de hierro.

El ministro de Comercio Exterior y presidente de la junta directiva de la Procomer, Andrés Valenciano, afirmó que la resiliencia de los empresarios tico y una política comercial robusta son factores que han sido determinantes en este proceso de recuperación del sector exportador.

Por su parte, el gerente general de la Procomer, Pedro Beirute, resaltó que abril es el séptimo mes consecutivo en que el país presenta un comportamiento positivo en las exportaciones desde que inició la pandemia, lo cual es señal de que vamos por muy buen camino en la reactivación del sector exportador.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias