miércoles 1, febrero 2023
spot_img

Colombia restringe ingreso de viajeros provenientes de India por variante de covid-19

Bogotá, 21 may (Sputnik).- El Gobierno de Colombia restringió a partir de este viernes de manera preventiva el ingreso de viajeros no residentes en el país provenientes de India por vía aérea, debido a la variante de covid-19 que se presenta en ese país y que se caracteriza por altas tasas de transmisión.

«La decisión se enmarca en la situación epidemiológica actual a nivel global y la evolución de la pandemia por covid-19», dijo el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández Niño, citado en un comunicado del organismo.

El funcionario explicó que la medida se toma «teniendo en consideración las diferentes mutaciones del virus SARS-CoV-2 y el listado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de variante de preocupación (VOC, por su sigla en inglés), que incluye la B.1.617, la cual se reportó por primera vez en India en octubre de 2020».

Según Fernández Niño, «actualmente se reconocen tres sublinajes de esta variante», los cuales presentan «relevantes mutaciones».

La medida del Gobierno colombiano fue adoptada por medio de la Resolución 626 de 2021, del Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio de Transporte, y se extenderá hasta el 30 de junio próximo.

Las excepciones de ingreso a Colombia de viajeros provenientes de India aplicarán para quienes hayan iniciado su viaje antes de la fecha de entrada en vigencia de la resolución; colombianos y extranjeros que por diferencia de horario ya hayan sido citados en la terminal aérea antes de la entrada en vigencia de la resolución, y tripulantes de las aeronaves procedentes de India.

Asimismo, exceptúa los casos de colombianos y extranjeros con residencia permanente en Colombia, siempre que mantengan las indicaciones de las autoridades sanitarias respecto al aislamiento y toma de prueba PCR, así como también diplomáticos y sus dependientes, y los extranjeros que cuenten con visa de migrante.

La medida también establece que los pasajeros que ingresen al país en el marco de las excepciones anteriormente mencionadas deberán presentar al ingreso una prueba PCR negativa tomada en las últimas 96 horas en el país de origen.

De igual forma, deberán realizarse una prueba PCR en las primeras 24 horas siguientes a su arribo y a los siete días contados, así como adoptar aislamiento y cuarentena estricta durante 14 días desde su ingreso.

«Quienes ingresen al país tendrán seguimiento estricto de síntomas y rastreo de contactos por medio del Centro de Contacto Nacional de Rastreo», afirmó Fernández Niño.

Colombia, que en la actualidad atraviesa por el tercer pico de la pandemia, registró el jueves 16.086 nuevos casos de covid-19 y 490 fallecidos por la enfermedad, con lo cual suman 3.177.212 contagios y 83.233 muertes desde la llegada de la enfermedad al país, en marzo de 2020. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias