jueves 27, enero 2022
spot_img

Ingresos de empresas de bienes y servicios caen 5,6% anual en México

Ciudad de México, 21 may (Sputnik).- Los ingresos de empresas de bienes y servicios cayeron 5,6 por ciento durante marzo de 2021 comparado con el mismo mes del año pasado en México, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

«A tasa anual, el índice agregado de los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios mostró una disminución de 5,6 por ciento», indica el reporte periódico del organismo estatal.

Por otra parte, el índice del personal ocupado total en las empresas del mismo sector «retrocedió 8,4 por ciento, el de los gastos totales por consumo de bienes y servicios se redujo 4,6 por ciento, y el de las remuneraciones totales cayó 5,3 por ciento en el tercer mes del presente año», detalla el informe oficial.

Respecto al mes inmediato anterior de febrero, durante marzo de 2021 los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios no financieros crecieron 3,1 por ciento.

Esos resultados surgen de la Encuesta Mensual de Servicios que considera 102 conjuntos de actividades económicas relacionadas con los servicios privados no financieros.

Aumento de comercio mayorista

Por otra parte, las empresas comerciales aumentaron sus ventas mayoristas.

En marzo 2021, «las empresas comerciales incrementaron sus ventas al por mayor 4 por ciento y 1,8 por ciento al por menor a tasa anual en marzo 2021 con respecto a marzo del año pasado», primer mes en el que la economía fue afectada por la pandemia de coronavirus.

A ritmo mensual el incremento fue de 2,8 por ciento en las ventas al por mayor en marzo 2021 con respecto a febrero de este mismo año.

Julio Santaella, presidente del Inegi, explicó que este avance mensual es el décimo consecutivo «después del desplome en el confinamiento por el covid-19».

«Con ello, ya superaron 4 por ciento anual su nivel pre-pandemia, aunque todavía están debajo del máximo visto en 2018», explicó el funcionario en su cuenta de Twitter.

Después de caídas en diciembre 2020 y enero 2021, las ventas al menudeo tuvieron aumentos importantes en febrero y marzo de este año, 2,5 y 3,6 por ciento, respectivamente.

Ambos indicadores superaron un 1,8 por ciento anual el nivel de marzo 2020, primer mes afectado por la pandemia, pero «todavía están debajo de los máximos de 2019», comentó Santaella.

Luego de verse afectados por la segunda ola de covid-19 y bajar 6 por ciento mensual en enero 2021, los ingresos por el suministro de servicios privados no financieros subieron 3,2 y 3,1 por ciento en febrero y marzo.

Sin embargo, todavía permanecieron 5,6 por ciento anual por debajo de marzo 2020.

«El sector de servicios privados no financieros, el más importante en generación de empleo en México, está lejos de recuperar los niveles de ocupación previos a la pandemia: a pesar de haber crecido 0,7 por ciento mensual en marzo 2021, el personal ocupado está 8,4 por ciento anual versus marzo 2020», explicó el presidente del Inegi.

Tras la contracción de 8,2 por ciento sufrido en 2020, en el primer año de la pandemia, el Gobierno de México estima que del Producto Interno Bruto crecerá 5,3 por ciento este año, mientras que el Fondo Monetario Internacional pronostica un crecimiento de la economía de México de 5 por ciento. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias