miércoles 19, enero 2022
spot_img

Borrell y Duque debaten la crisis en Colombia

Bruselas, 23 may (Sputnik).- El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y el presidente colombiano, Iván Duque, abordaron el viernes durante una conversación telefónica la situación en Colombia, informó el sábado el Servicio Europeo de Acción Exterior.

«Debatieron la situación en el país y el posible apoyo de la UE para superar la crisis actual», dice el comunicado.

Borrell subrayó «la importancia de respetar y proteger los derechos humanos, incluido el derecho a la protesta pacífica» y expresó su preocupación por el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes.

También lamentó que los bloqueos en las vías hayan provocado problemas de suministros de artículos básicos a la población.

El jefe de la diplomacia europea instó al presidente colombiano a «encontrar una solución para superar la crisis mediante diálogo y negociaciones, así como una agenda que incluya a la juventud» y subrayó que el diálogo debe llevar a «acciones concretas» y contribuir a la reconciliación.

En ese contexto saludó las iniciativas del Gobierno colombiano de negociar con todas las partes, en particular con los jóvenes.

Borrell indicó que para la UE la estabilidad política de Colombia es importante porque una crisis puede afectar a toda la región.

Al respecto, el alto diplomático ofreció «la ayuda de la UE, incluyendo su empeño personal, para aliviar las tensiones, construir la confianza y promover el diálogo inclusivo».

Además, Borrell se solidarizó con Colombia que atraviesa por un periodo difícil también por la pandemia de covid-19 que exacerbó los niveles de pobreza hasta el 42 por ciento en el país.

También elogió la concesión de asilo a los refugiados venezolanos en vista de la pandemia.

Las manifestaciones masivas en Colombia comenzaron el 28 de abril contra una reforma fiscal propuesta por el Gobierno que días después la retiró del Congreso a causa de la presión social.

Sin embargo, las manifestaciones siguieron por otros reclamos sociales y ante la presión los congresistas aprobaron anular un polémico proyecto de ley sobre una reforma al sistema de salud.

Al menos 50 personas han muerto durante las protestas, la mayoría a manos de efectivos de la Fuerza Pública, y casi 600 fueron heridas, de las cuales al menos 37 sufrieron lesiones oculares por disparos efectuados por la policía, según denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos.

Además, se detuvo de manera arbitraria al menos a 1.430 personas, se cometió violencia sexual contra 21 mujeres y hay más de 520 personas reportadas como desaparecidas.

A su vez, las autoridades confirmaron 15 muertes relacionadas con las protestas y otras 11 están en investigación. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias