domingo 27, noviembre 2022
spot_img

Destituyen a jefe de la Policía de Panamá

Panamá, 22 may (Prensa Latina) El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, destituyó hoy al director de la Policía Nacional (PN), Gabriel Medina, sin explicar motivos, pero coincidió con un escándalo por el respaldo público castrense a sus homólogos de Colombia.

El comunicado oficial emitido por el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) se limitó a informar la remoción y la sustitución provisional por el subdirector del cuerpo, Rafael Álvarez, además agregó el compromiso de los uniformados con ‘la salvaguarda, honra y bienes de los nacionales y extranjeros que se encuentran en el territorio nacional’.

La salida de Medina coincidió con la difusión esta semana de un polémico video filmado dentro de las instalaciones de la entidad, en el que aparecen miembros de la fuerza pública, quienes expresaron su ‘solidaridad’ con la policía de Colombia, advirtió el diario La Estrella de Panamá.

El medio recordó que las acciones represivas de ese cuerpo contra las protestas masivas en el vecino país fueron denunciadas por la ciudadanía, grupos de derechos humanos y organizaciones internacionales, por abuso de autoridad y uso excesivo de la fuerza, asesinatos, desapariciones y delitos sexuales contra manifestantes.

‘En nombre de los hombres y las mujeres que integramos la Policía Nacional de Panamá, deseamos extender a los colegas de Colombia un mensaje de solidaridad en este momento tan difícil que atraviesa nuestra hermana República’, expresó en el video un oficial que en su uniforme se lee A. Pérez.

Otros uniformados igualmente ofrecieron breves mensajes relacionados con el deber de ‘preservar la convivencia’ y los ‘derechos humanos’ y al final un coro de los participantes en el material gritan: ‘ánimo y un abrazo a la distancia’.

Desde que inició su promoción en redes sociales y posteriormente en los medios nacionales de difusión, el audiovisual recibió críticas de varios sectores panameños, incluidos gremios legales, quienes pidieron la destitución al jefe de la PN por extralimitación de funciones.

La Constitución del país prohíbe al cuerpo armado manifestarse o hacer declaraciones políticas en forma individual o colectiva, además del veto de intervenir en la actividad partidista, salvo la emisión del voto y el texto constitucional advierte que el desacato de esta norma conlleva a la destitución inmediata del cargo, independiente de acciones legales.

El exjefe de la PN Ebrahim Asvat, opinó ayer al canal TVN que la creación del video no considera que fue un acto voluntario, sino una sugerencia de la policía colombiana, ya que entre ambas hay cierto nivel de amistad e intercambio.

El mismo caso se repitió en Ecuador, donde el cuerpo homólogo de ese país hizo un pronunciamiento con igual finalidad, lo que podría indicar que la policía de Colombia tiene un control hegemónico sobre las de Panamá y Ecuador, expresó.

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias