miércoles 30, noviembre 2022
spot_img

México ve con preocupación posible violación cometida por Bielorrusia en incidente aéreo

Ciudad de México, 24 may (Sputnik).- El Gobierno de México expresó su preocupación por posible violación al derecho internacional cometida por Bielorrusia al obligar al aterrizaje de un avión de Ryanair en Minsk para detener al periodista Román Protasévich, un fundador del opositor canal de Telegram Nexta que estaba a bordo del vuelo.

«México expresa su profunda preocupación ante las acciones presuntamente realizadas por el Gobierno de Bielorrusia contra un vuelo comercial de bandera irlandesa, que podrían constituir una violación al derecho internacional», dijo la cancillería mexicana en un comunicado.

El posicionamiento del Gobierno del país latinoamericano señala una posible violación, en particular , de «la Convención de Chicago de 1944, al haberse puesto en peligro la vida de sus ocupantes».

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, expresó que está «profundamente preocupado por el aparente aterrizaje forzoso del avión de Ryanair» en la capital de Bielorrusia, Minsk,

México ocupa el asiento no permanente de América latina y el Caribe en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El pasado 23 de mayo, un avión de Ryanair con más de 120 pasajeros, que cubría la ruta de Atenas a Vilna, realizó un aterrizaje de emergencia en Minsk por un supuesto aviso de bomba que resultó falso.

Las autoridades de Bielorrusia enviaron un caza MiG-29 para escoltar la aeronave y, durante su escala forzosa en Minsk, detuvieron al periodista Román Protasévich y a su compañera de 23 años, la ciudadana rusa Sofía Sapega.

Los canales del periodista en redes sociales fueron clave durante las protestas postelectorales en Bielorrusia y es acusado por Minsk de la organización de disturbios públicos, entre otros delitos, que podría acarrearle una pena de hasta 15 años de cárcel.

La Unión Europea, EEUU y otros países ya condenaron en términos contundentes el desvío del avión y exigieron a Bielorrusia liberar al periodista. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias