martes 9, agosto 2022
spot_img

Argentina apoya investigar las violaciones de DDHH en conflicto entre Israel y Palestina

Buenos Aires, 28 may (Sputnik).- El Gobierno argentino respaldó la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que reclamó una investigación independiente sobre las denuncias de violaciones de derechos humanos en el conflicto entre Israel y Palestina, informó la cancillería el jueves en un comunicado.

«Argentina acompañó hoy la resolución adoptada en el Consejo de DDHH de la ONU en relación al conflicto entre Israel y Palestina, para que se investigue de forma independiente, transparente y exhaustiva todas las denuncias de violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario», indicó la cancillería en un comunicado.

El embajador argentino Federico Villegas Beltrán apoyó lo expresado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien también requirió investigaciones independientes sobre las denuncias de violaciones de derechos humanos.

«Compartimos el llamado de la Alta Comisionada a realizar investigaciones independientes, transparentes y exhaustivas sobre todas las denuncias de violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, en línea con lo expresado por la resolución 46/3 que aprobamos en marzo pasado en este Consejo de Derechos Humanos», indicó.

El embajador aludió así a la resolución emitida horas antes por la alta comisionada, quien afirmó que los ataques israelíes a Gaza podrían constituir crímenes de guerra.

El documento de Bachelet «destacaba el imperativo de una rendición de cuentas creíble y exhaustiva por todas las vulneraciones del derecho internacional a fin de establecer una paz sostenible en lo que hace a la situación de derechos humanos en los territorios palestinos ocupados», manifestó Villegas Beltrán.

Preocupa situación en Gaza

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución que pide la creación de una comisión para investigar las violaciones ocurridas en la Franja de Gaza y en Israel durante la reciente escalada del conflicto palestino-israelí.

El diplomático argentino destacó «que la devastación material, que potencia una crisis humanitaria de larga data en Gaza, es abrumadora».

«En particular la destrucción de infraestructura civil esencial, sanitaria y educativa. En este sentido, resulta primordial que todas las partes continúen facilitando el acceso rápido y sin obstáculos a la Franja de Gaza de personal y ayuda humanitaria, incluidos alimentos, combustible y suministros médicos, al tiempo que se encara la necesaria reconstrucción», subrayó.

El embajador recordó que hubo «al menos 269 víctimas fatales palestinas en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, incluidos 70 niños y niñas, además de 12 muertes israelíes, entre ellos 2 niños, así como miles de heridos».

El Gobierno de Alberto Fernández sostuvo «junto a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet y distintos procedimientos especiales de este Consejo de Derechos Humanos, que todas las partes en el conflicto debían respetar el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos», indicó.

«Desde ese lugar, hemos condenado todos los ataques contra civiles palestinos e israelíes que se produjeron en los días del conflicto», añadió.

Para Argentina «la única solución verdadera al conflicto se logrará con el surgimiento definitivo de un Estado palestino independiente, democrático, viable y territorialmente contiguo, que garantice el derecho de Israel a vivir en condiciones de paz y seguridad», finalizó.

El 20 de mayo el gabinete de seguridad israelí aprobó por unanimidad la iniciativa de Egipto de un alto el fuego bilateral con Palestina, el cual entró en vigor a las 02.00 horas locales del 21 de mayo pasado.

El conflicto entre Israel y Gaza se intensificó el 10 de mayo después de varios días de enfrentamientos violentos entre la población árabe y la policía israelí en Jerusalén Oriental por la decisión de un tribunal del Estado judío de desalojar a varias familias palestinas de la zona. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias