lunes 4, julio 2022
spot_img

Presidente colombiano pide a países con excedentes de vacunas anticovid-19 que las presten

Bogotá, 28 may (Sputnik).- El presidente de Colombia, Iván Duque, reiteró el jueves su llamado a que los países que tienen excedente de vacunas contra el covid-19 las presten a los que las necesitan, con el fin de que estos puedan avanzar en la recuperación de actividad económica.

«Una de las solicitudes que Colombia les ha hecho a los países aliados y amigos que tienen excedentes de vacunas es que puedan prestarnos esas vacunas para acelerar el ciclo de vacunación, y una vez nosotros podamos tener los contingentes adquiridos, proceder a entregárselos a ellos», dijo Duque al participar de modo virtual en el Foro Económico Internacional sobre América Latina y el Caribe.

El mandatario aseguró que como la pandemia no ha terminado, todos los países del mundo deben seguir cuidándose.

«Debemos ir recuperando actividad económica, pero tenemos que avanzar como nunca antes en la vacunación masiva, y el avance de la vacunación masiva siempre está sujeto a la disponibilidad de vacunas», agregó.

Asimismo, invitó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a facilitar ese proceso con los países que cuentan con esos excedentes.

«Hemos visto países desarrollados que han comprado tres, cuatro, cinco, seis y hasta siete veces más el tamaño de su población en vacunas, mientras que 70 países no han aplicado la primera dosis», destacó Duque.

Por último, hizo un llamado al fortalecimiento del multilateralismo para ayudar a los más afectados por la pandemia.

«Es urgente que nosotros reflexionemos y entendamos que la mejor manera de atender esta situación requiere un fortalecimiento vertiginoso del multilateralismo, para que haya un sentimiento de equidad, para que la estrategia Covax pueda avanzar, para que tengamos herramientas de financiamiento para el desarrollo y, sobre todo, que tengamos herramientas para atender a la población más afectada», dijo.

Colombia reportó el jueves 25.092 nuevos casos de covid-19, la mayor cifra de contagios en una sola jornada como consecuencia del tercer pico de la enfermedad que se registra en el país.

Según el Ministerio de Salud, el total de personas contagiadas en el país desde marzo de 2020 (cuando la pandemia llegó a Colombia) asciende a 3.319.193.

Por su parte, el número de fallecidos en las últimas 24 horas alcanzó las 513 personas, con lo cual el total de decesos como consecuencia del virus suma ya 86.693. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias