miércoles 17, agosto 2022
spot_img

La ONU denuncia al menos 14 muertos en casi un mes por explosiones de minas en RCA

Moscú, 28 may (Sputnik).- Las explosiones de minas provocaron la muerte de al menos 14 personas en el oeste de la República Centroafricana desde mediados de abril, según la Oficina de las Naciones Unidas de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

«Artefactos explosivos provocaron al menos 11 muertos, incluidos ocho civiles, y otros cuatro heridos en cinco ocasiones en la prefectura occidental de Nana-Mambéré entre el 20 de abril y el 16 de mayo de 2021», denunció en un comunicado este viernes.

Mientras el 16 de mayo «tres jóvenes murieron inmediatamente después de que su moto pasara sobre un artefacto explosivo a 10 kilómetros de Yelewa, en Nana-Mambéré», dijo la OCHA.

Además, las explosiones de minas colocadas en las carreteras dejaron dos pacificadores heridos el 26 de mayo y una adolescente y un hombre heridos, el 18 de mayo.

La OCHA indica que el primer supuesto ataque de tal tipo se registró en julio de 2020 y tras un periodo relativamente tranquilo las explosiones se intensificaron a mediados de abril de 2021 causando problemas de acceso de ayuda humanitaria en el país sumido en un conflicto interno.

«Más de 50.000 personas en Nana-Mambéré están en extrema necesidad de agua, saneamiento y refugio, más de 1.500 niños malnutridos están esperando los suministros de alimentos y otros 5.800 necesitan vacunas pero no se les puede llevar debido al riesgo de artefactos explosivos», afirmó.

Además, señaló que las minas impiden a las personas acceder a los campos durante la siembra, los lugares de trabajo, los hospitales y colegios.

La OCHA llamó a reanudar la educación de la población en materia de riesgos de artefactos explosivos y aumentar la financiación de tales programas.

La situación de seguridad en la República Centroafricana se ha deteriorado desde un golpe de Estado en 2013 tras el cual se produjeron enfrentamientos entre las milicias de mayoría musulmana Seleka y las milicias cristianas anti-Balaka.

La reelección del presidente Faustin-Archange Touadéra en los comicios del pasado 27 de diciembre solo agravó la tensión en el país.

Hasta el 30 de abril 729.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares para escapar de la violencia, según estimaciones de la OCHA. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias