miércoles 1, diciembre 2021
spot_img

Sondeo: mayoría de alemanes quiere limitar el mandato de canciller

La mayoría de los alemanes está a favor de limitar el mandato del canciller a dos periodos de cuatro años cada uno, según una encuesta realizada por el instituto demoscópico YouGov por encargo de dpa.

De acuerdo con el sondeo, el 61 por ciento está a favor de poner un límite a una reelección indefinida del jefe o jefa de Gobierno en Alemania, mientras que el 24 por ciento se manifestó en contra. El 15 por ciento de las personas entrevistadas no emitió opinión alguna.

La canciller Angela Merkel dejará el cargo después de 16 años tras las elecciones al Bundestag (Parlamento) en septiembre. También Helmut Kohl ocupó el máximo cargo gubernamental durante cuatro periodos consecutivos.

A diferencia de Alemania, la duración del mandato del presidente de Estados Unidos, que también es de cuatro año, está limitado a una sola reelección.

La encuesta de YouGov revela que entre los simpatizantes del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) el deseo de un mandato limitado es especialmente alto, con un 80 por ciento a favor. En cambio, entre los votantes de la Unión Unión Demócrata Cristiana (CDU) y su partido hermano bávaro, la Unión Social Cristiana (CSU) es especialmente bajo, con un 48 por ciento.

Entre los otros partidos, un 74 por ciento de los seguidores del partido La Izquierda quiere limitar el mandato del canciller germano, un planteo que es apoyado por el 70 por ciento de los liberales (FDP).

Asimismo, la encuesta revela que el 67 por ciento de los votantes del Partido Socialdemócrata (SPD) quiere un cambio en ese sentido, mientras que entre los Verdes se pronunció a favor el 59 por ciento.

El resto de los votos se repartieron entre los no votantes (56 por ciento) y seguidores de otros partidos germanos (71 por ciento).

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias